Mercados: ganadores y perdedores de 2022
Fue un año difícil y las bajas ocurrieron en casi todos los mercados, salvo en el energético y en algunos granos, beneficiados por la guerra Rusia-Ucrania.
El 2022 fue un año difícil para la mayoría de las bolsas del mundo. Luego de las impresionantes subas de 2021, el mercado comenzó a tomar ganancias en prácticamente todos los activos. Las expectativas de suba de tasas en el mundo, principalmente en EEUU para combatir la inflación, junto al programa de la Fed de sacar liquidez del mercado, hicieron que los inversores comenzaran a retirarse de las acciones en un primer momento, pero luego salieron de bonos y otros activos. Las bajas ocurrieron en casi todos los mercados, salvo en el energético y en algunos granos, beneficiados por la guerra Rusia-Ucrania.
A medida que se iban confirmando las subas de tasas por parte de la Reserva Federal, que en el año subió la tasa de referencia de 0 a 4,33%, los activos que cotizan en bolsa caían. Los inversores preferían la liquidez, aun perdiendo contra la inflación.
El S&P500 cerró el año con una caída del 20%, el Nasdaq, que nuclea las tecnológicas, con un retroceso del 23% y el índice industrial Dow Jones, menos castigado, con una baja del 9%. El sector salud, algo más estable, cierra con una caída del 4% y el Energético se perfila como el mejor sector del año, con una ganancia del 57%. Brasil, en un año volátil por elecciones y problemas internos, cierra el año con un leve avance del 3%. La bolsa argentina, con más vaivenes es uno de los mercados accionarios que más subió en el mundo. Se perfila para cerrar con una ganancia del 37% (en dólares).
En cuanto al mercado local, sólo el Merval logró ganarle a la inflación, que se estima cerrará cerca de 100% (somos optimistas y calculamos 95%). Los plazos fijo UVA y los instrumentos CER (bonos, fondos comunes de inversión) rindieron casi 90%. Recordemos que, tras la salida de Guzmán, la industria de fondos CER sufrió una crisis con masivos rescates que hicieron que cayeran 10% en dos días. Afortunadamente, lograron superarla. Pero antes de la misma, estos instrumentos eran las estrellas del mercado en tanto brindaban cobertura contra la inflación. Hoy la demanda no es tan alta, ya que se duda de las capacidades de pago y roleo de vencimientos por parte del Tesoro nacional.
Quien a principio de año compro dólares, ya sea al blue o en la bolsa, ganó 70%, por debajo incluso del plazo fijo. Muy por detrás vienen los bonos hard dólar que cerraron el año con una caída del 23%, pese al rally de los últimos días.
Este año tenemos elecciones, lo que provocará mucha volatilidad en los mercados. Creemos que hay que ser cautos, mantener liquidez en dólares y para los excedentes en pesos, ubicarse en inversiones que protejan contra la inflación (letras cortas CER, bonos duales o plazos fijos UVA, dependiendo de la liquidez que se pueda llegar a necesitar. En dólares, existen bonos corporativos que pagan cupones en dólares entre 6 y 10%, que resultan atractivos en tanto sirven para diversificar cartera y no estar tan expuesto a riesgo del Tesoro. En cuanto a Cedears, recomendamos empresas relacionadas al agro, petróleo (siguiendo de cerca lo que ocurra con la guerra) o consumo básico. Para los más osados, jugarse al trade electoral (mediante bonos o acciones locales) puede ser una opción.