El miércoles 14 de junio, el INDEC difundió los datos de inflación del mes pasado, con la variación mensual siendo de 7,8% y la interanual del 114,2%. Este último dato reflejó una desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 8,4%.

A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Vivienda, Agua, electricidad y gas" y "Restaurantes y Hoteles" habiendo registrado alzas del 11,9% y 9,3% respectivamente. De esta manera, en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada ya se encuentra en un 42,2%, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía.

Por otra parte, en términos interanuales, nos encontramos ante el nivel más alto desde el año 1991, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria.

¿Qué pronostican los analistas del REM?

En esa línea, las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. De acuerdo a las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para el 2023, se mostró un ajuste al alza de las expectativas de inflación, con una corrección de 21,9 pp, pasando de 127% a 148,9%, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación bien por encima de la barrera del 100%.

A su vez, los analistas consultados por el REM también reconocieron un contundente aumento para la inflación estimada de cara a los próximos 12 meses, estimando que la inflación subirá al impactante ritmo de un 171% interanual, dato que supera en 24,6 puntos porcentuales a lo pronosticado en el REM del mes pasado.

Por ende, hacia delante, las previsiones aún no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA tampoco asistirán para que esto ocurra.

¿En qué conviene invertir?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y en algunos activos de tasa fija representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la Letra del Tesoro nacional X18L3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

Esta letra con vencimiento en julio del 2023 (32 días) a la fecha tiene un rendimiento anual estimado del 149%.

Por cada por cada $1000 invertidos, pagaría estimado al vencimiento $1083, en línea con la inflación esperada.

En segundo lugar, creemos que sería ideal sumar a la cartera el bono a tasa fija, TO23, con vencimiento en octubre de 2023 (123 días) y que cuenta con una TIR de 152%. De esta manera, por cada $1000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1364 si bien es tasa fija le ganaría a la inflación esperada los próximos cuatro meses.

Mientras que, por último, y pensando en el largo plazo, consideramos que es una buena idea tener posición en el bono CER TX26.

Este bono, que ajusta su capital por la inflación, y también paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 2%. Si bien tiene vencimiento en noviembre del 2026, realiza pagos de capital desde noviembre del 2024 y esperamos que le gane a la inflación por varios puntos por cuatro años.

Actualmente, cuenta con un rendimiento anual estimado de CER+12,5%.