La inflación de julio se ubicó en el 4% mensual, niveles levemente por encima de lo que esperaba el mercado (3,9% según el REM de Banco Central), aunque el dato del mes pasado supone una desaceleración respecto al 4,6% de junio. En ese marco, aparecen en el mercado de capitales un par de opciones interesantes para resguardar el valor de los pesos.

T4X4 (menos de 60 días)

Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento igual a esta. 

En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado. El rendimiento proyectado de este bono es de 3,9% efectivo mensual. Esto implica que si invertimos $100.000, al vencimiento obtendremos $107.988.

S31E5 (entre 60 a 180 días)

Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 31 de enero de 2025, lo que infiere un plazo de inversión de 170 días. Rinde una tasa del 3,7% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses.

En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $122.580. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.