Tras la invasión, Putin trató de "neonazis y drogadictos" a dirigentes de Ucrania y pidió que sean destituidos
El presidente de Rusia arengó al ejército de Ucrania para que lleven adelante un golpe de Estado contra su Gobierno. "¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto, con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", lanzó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió en durísimos términos contra el Gobierno de Ucrania y arengó a las tropas ucranianas para que lleven adelante un golpe de Estado.
"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto, con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", lanzó el líder ruso luego de ordenar una invasión militar en gran escala contra ese país.
Las duras declaraciones de Putin se dan luego de que, desde sus propios espacios diplomáticos, mostrarán estar en condiciones de enviar una delegación rusa a Bielorrusia para iniciar negociaciones con Ucrania, con el fin de acercar posiciones y evitar seguir profundizando la invasión militar.
Así lo hizo saber en una conferencia de prensa el portavoz ruso, Dmitri Peskov. Esto ocurrió tras las declaraciones del primer mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, quien acusó a la OTAN de haberlo abandonado en plena ofensiva rusa y aceptó sentarse a negociar.
"Como se sabe, el presidente de Ucrania, Zelenski, manifestó hoy su disposición de abordar el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el objetivo de la operación es ayudar a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, entre otras cosas, mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y esto, en realidad, es un componente integral del estatus neutral", indicó el vocero.
A continuación, Peskov señaló que el jefe del Estado ruso "está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana".
El portavoz ruso también señaló que Putin tuvo un encuentro con su par bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien se comprometió a estar "dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones".
Zelenski, lejos de querer seguir sufriendo las consecuencias de la invasión rusa, lanzó un contundente mensaje: "Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas".
Cómo sigue la invasión
Mientras se lanzan los primeros mensajes intentando buscar una conciliación, la invasión de Rusia sigue a paso firme y los combates se desarrollan en las afueras de la capital y en otras ciudades.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas rusas tomaron el control del aeródromo de Hostomel cerca de Kiev y desembarcaron paracaidistas en el área, informa la agencia de noticias rusa Interfax.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ejército ruso "eliminó" a más de 200 personas de las unidades especiales de Ucrania durante la captura del aeródromo estratégico. Dijo que las fuerzas habían bloqueado el acceso a Kiev desde el oeste y que las fuerzas separatistas en el este de Ucrania habían atacado posiciones del ejército ucraniano con el apoyo del ejército ruso.
El aeropuerto fue escenario de combates desde el jueves cuando desembarcaron allí unos 200 soldados rusos aerotransportados. Luego el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que había recuperado el control.
Por su parte, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán hoy de emergencia para preparar cuál será, en términos estratégicos, la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El nuevo cónclave se da tras una reunión que llevó a cabo el Consejo Atlántico a nivel de embajadores, en donde se activó el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia de los aliados ante el riesgo de un ataque.
Este último llamado lo hizo Estados Unidos y los principales líderes tendrán un encuentro por videoconferencia. Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania, según cuenta el sitio Europa Press.