Miles de personas resultaron heridas en el Líbano y al menos 12 murieron tras la explosión casi en forma simultánea en todo el país de aparatos buscapersonas (conocidos como beepers o pagers) que supuestamente eran utilizados por miembros del grupo armado Hezbolá para comunicarse, según consignó la BBC.

Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 2.750 personas resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad, agregó la cadena británica. El gobierno de Israel no respondió a las acusaciones de Hezbolá y del gobierno del Líbano como responsable del ataque. Las autoridades israelíes se han negado a hacer comentarios por el momento.

Funcionarios estadounidenses y de otros países citados por el New York Times aseguraron que las explosiones se produjeron como resultado de la implantación por parte de Israel de material explosivo en un lote de beepers importado recientemente a Líbano.

Según se sabe, las expresiones comenzaron sobre las 15.30 (hora local) en el sur del Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa y se extendieron por casi una hora.

Algunas de las detonaciones siguieron al sonido de los beepers, lo que hizo que los dueños pusieran las manos sobre ellos o se los llevaran a la cara para ver el mensaje en la pantalla y entonces se producía la explosión.

Los testigos afirmaron que vieron salir humo de los bolsillos de la gente y luego se produjeron pequeñas explosiones que sonaban como fuegos artificiales o disparos. En un video que circuló en redes sociales se observa una explosión en el bolsillo del pantalón de un hombre que estaba de pie junto a la caja registradora de una tienda.

Las explosiones continuaron durante aproximadamente una hora, según informó la agencia de noticias Reuters.

¿Qué clase de dispositivo explotó?

Las fotos de los beepers destruidos mostraban un formato y calcomanías en la parte posterior que coincidían con los dispositivos fabricados por Gold Apollo, compañía de beepers con sede en Taiwán. De todas maneras la firma taiwanesa lo negó.

Los combatientes de Hezbollah habían empezado a utilizar beepers como medio de baja tecnología para tratar de evitar el seguimiento israelí. Tres fuentes de seguridad dijeron a Reuters que los beepers que detonaron eran el último modelo introducido por Hezbollah en los últimos meses.

¿Qué ocasionó la explosión de los beepers?

Fuentes diplomáticas y de seguridad consideran la posibilidad de sobrecalentamiento de las baterías, aunque los expertos dudaban de que la batería por sí sola hubiera sido suficiente para provocar las explosiones.

Las fuerzas de inteligencia israelíes han colocado anteriormente explosivos en teléfonos personales para atacar a sus enemigos. Los hackers también han demostrado su capacidad para inyectar códigos maliciosos (malware) en dispositivos personales, haciendo que se sobrecalienten y exploten en algunos casos.