Presidencia ucraniana confirmó inicio del diálogo con Rusia: “sin fijar condiciones” y en la frontera con Bielorrusia
El anunció sobre el comienzo de las conversaciones se comunicó en un día donde las fuerzas que responden al gobierno de Vladimir Putin avanzaron sobre Járkov, la segunda ciudad más poblada. Allí, se desarrollaron "batallas urbanas" que resistieron la llegada por tierra del ejercito ruso. La mediación del presidente bielorruso, una de las claves.
La presidencia de Ucrania informó este domingo que aceptó tener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernobyl. La decisión se toma tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
“La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat”, apuntó el gobierno de Kiev en un comunicado.
La invasión de Rusia se intrudujo este domingo en Járkov, ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia que es con 1,5 millones de habitantes la segunda más poblada de Ucrania. Desde la llegada de las tropas de Vladimir Putin se han registrado importantes explosiones y vehículos rusos entraron en la ciudad, según informan medios internacionales.
La noticia es difundida a través de vídeos del servicio estatal de comunicaciones, allí dan cuenta de vehículos militares ligeros rusos y también un tanque en llamas. Anton Gerschenko, asesor del Ministerio del Interior, ha asegurado que equipos de las fuerzas especiales rusas están ya en la ciudad y que “hay batallas urbanas”. A su vez, Oleg Synegubov, jefe de la administración de Járkov, anunció la incursión en Facebook y advirtió a los residentes de que busquen refugio y no salgan a la calle.
La ofensiva llegó al mismo tiempo que el ministerio de Defensa ruso elevó su amenaza y anunció “que cargará con todo” por la negativa del gobierno ucraniano a una negociación. “Todas las unidades recibieron órdenes para desarrollar la ofensiva en todos los frentes”, dijo el sábado.
Por su parte, en la capital Kiev, las autoridades ucranianas de la ciudad llamaron a la población a prepararse y buscar refugio este sábado. El gobierno ruso había ordenado ampliar la ofensiva contra Ucrania “en todas las direcciones”, tras el primer fracaso de una tentativa de tomar Kiev en la noche del viernes.
En tanto, el ejército de Ucrania afirmó haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.
“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.
Más aliados contra Putin
Japón anunció que se unirá a las naciones occidentales en la eliminación de determinados bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, dijo el primer ministro del país este domingo, acumulando más presión sobre Moscú por su invasión de Ucrania.
“En lo publicado esta mañana por las naciones occidentales, se toman medidas para aislar a Rusia del sistema financiero internacional y de la economía mundial, incluyendo la exclusión de determinados bancos rusos del SWIFT”, dijo el primer ministro Fumio Kishida. “Las naciones occidentales han solicitado la participación de Japón. Japón se unirá a esta iniciativa”, añadió.
Por su parte, el Papa Francisco pidió la apertura “urgente” de corredores humanitarios para que los civiles huyan de la invasión rusa de Ucrania. “Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos”, dijo.
A su vez, Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que detenga su invasión. “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, declaró Zelensky a través de su cuenta de twitter. “Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia el cese de la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”, completó el presidente ucraniano.
Además Alemania cerrará su espacio aéreo a las compañías comerciales y a todos los jets privados rusos a partir de las 14h00 GMT de este domingo, anunció el ministerio de Transportes en Berlín, al igual que muchos otros países europeos. “El ministerio de Transportes decretó una prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán”, señaló, precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios.
El canciller alemán Olaf Scholz declaró durante una reunión extraordinaria en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán: “Con la invasión de Ucrania, entramos en una nueva era”, aseguró. En Ucrania, “las personas no solo defienden su patria. Luchan por la libertad y por su democracia. Por valores que compartimos con ellos”,concluyó.