La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue confirmada por el Partido Demócrata como su candidata a presidenta en las próximas elecciones de noviembre frente a Donald Trump. Harris obtuvo los votos suficientes para competir dentro de la agrupación y, de esta forma, reemplazar al actual mandatario Joe Biden, quien declinó su candidatura el mes pasado.

"Estoy muy orgulloso de confirmar que la vicepresidenta Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados de la convención, y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes", confirmó el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison.

La votación partidaria se inició este jueves en forma electrónica y continuará abierto hasta el próximo lunes, pero la actual vice ya alcanzó el número necesario para quedarse formalmente con la postulación presidencial del partido. Hasta el momento, se desconoce quién será su candidato a vicepresidente. 

“Es un honor para mí ser el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana. Esta campaña trata sobre personas que se unen, impulsadas por el amor a la patria, para luchar por lo mejor de lo que somos”, señaló Kamala Harris a través de su cuenta de X, en donde compartió la campaña de donación, en la que ya recaudó 310 millones de dólares, el doble de lo acumulado por Trump hasta el momento. 

X de Joe Biden

A su vez, el presidente Joe Biden celebró la postulación de su actual vice. “Una de las mejores decisiones que tomé fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidente. Ahora que ella será la candidata de nuestro partido, no podría estar más orgulloso. Ganemos esto”, destacó el mandatario norteamericano, que declinó su candidatura el pasado 21 de julio, en medio de muchos cuestionamientos dentro del partido. 

Harris, de 59 años, será la primera mujer de ascendencia afroamericana e india de la historia de Estados Unidos en recibir la nominación presidencial de un gran partido. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre, donde el principal candidato es el líder republicano y ex mandatario nacional Donald Trump.