El Estado de Qatar, clave mediador en el acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás, anunció este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor mañana, domingo, a las 8.30 horas del enclave palestino (6.30 GMT).

"Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, en un mensaje en X. 

"Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades", añadió.

X de د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari

El documento, que fue ratificado ayer por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, fue la culminación de una negociación que lleva más de 13 meses. La desescalada bélica constaría de tres fases, entre ellas la liberación de rehénes y la entrada de ayuda humanitaria

Según señaló The Jerusalem Post, la primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”.

En la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. Por cada rehén liberado, Israel liberará a 30 menores o mujeres palestinas. 

Uno de los puntos más divisivos del acuerdo se encuentra en una hipotética segunda fase. El alto el fuego contempla que Israel ceda el control que mantiene sobre la frontera sur de Gaza con Egipto, conocido como el Corredor de Filadelfia.

Los argentinos

Acerca de la situación de los rehénes argentinos, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, indicó: “Estamos en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas”, publicó el diplomático.

En la previa a la reunión de gabinete en Israel, que trata los detalles del pacto con Hamas para avanzar con la aprobación de una tregua en las hostilidades, el embajador en Tel Aviv sugirió esperar a lo que surja de la información oficial.

“Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos”, indicó Wahnish.

“La Argentina, impulsada por el Presidente Milei, está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo”, remarcó.