La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció medidas de fuerza para esta semana ante la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver la Administración General de Puertos (AGP) y ante el intento de desguace de Parques Nacionales.

En esa línea el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, señaló: “Quieren rematar toda la Argentina. Intentan subastar no sólo las riquezas que se producen en el país, sino también sus territorios”.

Las medidas de fuerza se realizarán en la Isla Demarchi, donde se aloja el edificio de la exsubsecretaría de Puertos y Vías Navegables, recientemente disuelta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 3/2025, el cual creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para absorber sus funciones y las de la AGP. Pasaron a estar bajo este nuevo ente 660 trabajadores y más de un centenar de embarcaciones.

La medida de fuerza también tiene una carga simbólica ya que fuee en la Isla Demarchi donde hace casi 100 años se fundó ATE, entidad que cumplirá su centenario este miércoles 15 de enero.

“El Gobierno avanza en la entrega de todos nuestros puertos. Legalizan que el 80% de nuestra producción agropecuaria salga por nuestros ríos y mares sin ningún tipo de control. Esta es una medida que garantiza que dos o tres grupos empresarios se fuguen todos nuestros recursos. Tenemos que pelear para recuperar todas nuestras vías navegables”, dijo Aguiar.

"Pelear en esta Argentina con altos niveles de autoritarismo y represión es un riesgo que tenemos que estar dispuestos a asumir. Enfrentamos la mayor ofensiva en democracia a todos los derechos sociales. Tenemos que estar dispuestos a resistir y a ponerle límites a Milei”, detalló el dirigente nacional.

Aguiar también cargó contra el gobierno por la situación de cientos de brigadistas de Parques Nacionales que fueron amenazados con despidos ilegales a principios de año mientras aún continúan combatiendo incendios en el sur del país.

“Quieren hacer desaparecer a Parques Nacionales, por eso amenazan con despidos masivos. No les interesa preservar las áreas naturales protegidas. Trabajan para que pasen a manos extranjeras. Los incendios de la Patagonia en este momento son una muestra más de la desidia de este Gobierno. Los están combatiendo brigadistas precarizados que desde el 1 de enero no saben si siguen teniendo empleo”, explicó.

“El poder sólo nos quiere defendiendo nuestros salarios y puestos de empleo. Tenemos que ser capaces también de luchar en defensa de nuestra soberanía. Tenemos que seguir molestando a estos sinvergüenzas que llegaron a la Casa Rosada y demostrándoles que no nos van a doblegar”, concluyó Aguiar.