El Gobierno notificó a los empleados del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en las instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) que este jueves 2 de enero no se presentaran a trabajar

Los trabajadores recibieron los mensajes en el mediodía del martes 31, cuando se les avisó que en el marco de una “reestructuración interna" debían permanecer “en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas a los fines aludidos”.

“El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias”, expresaba el texto que les enviaron.

“Como ya expresáramos hace pocos días, esta decisión implica el desmantelamiento de áreas estratégicas en las que, a lo largo de años se sostuvieran las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, reconocidas por su enorme valor y trascendencia en el mundo entero”, advirtieron organismos de derechos humanos tras el anuncio del cierre

"Hoy avanza el desguace sobre la exESMA, espacio de memoria por excelencia, consagrado desde 2004 a ese fin, reconocido internacionalmente. El Centro Cultural Haroldo Conti, una referencia en el campo artístico y de los derechos humanos cerró sus puertas y los y las trabajadoras que no fueron despedidos, tienen prohibido ingresar al espacio, quedando en situación de “guardias pasivas”, agregaron en una declaración.

No les va a salir gratis despedir de manera ilegal a más de 2.000 trabajadores. No solo se trata de familias que quedan en la calle sino que estas cesantías se traducen en el desmantelamiento de políticas públicas medulares. El Gobierno no sólo ajusta bajando salarios o eliminando puestos de empleo en el Estado, pretende recortar la memoria activa de nuestro pueblo y no va a poder”, aseguró a su vez Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato de trabajadores del estado.

“Vamos a defender con todas nuestras fuerzas los sitios de la memoria porque tenemos nuestro compromiso inclaudicable con los derechos humanos, mantenemos el ejercicio cotidiano de la memoria colectiva y seguimos en la búsqueda de la verdad para que haya justicia”, agregó el dirigente.

Tras el anuncio del cierre los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocaron a concentrarse en la puerta de la sede del Espacio Memoria ex ESMA, a partir de las 10, para realizar una asamblea unificada en rechazo a la medida.

Sólo en la Secretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia hubo durante el último año más de 800 despidos de acuerdo con los registros de ATE, mientras que en todo el ámbito estatal en 2024 fueron cesanteados unos 36 mil empleados públicos.

Ahora, el Gobierno estableció un nuevo régimen para el sector: prohibió nuevas contrataciones en el ámbito nacional, estableció la duración máxima de los contratos y confirmó que para acceder a un puesto en el Estado será obligatorio acreditar la aprobación de un examen de idoneidad.