Asumió Luis Arce en Bolivia: "Trabajaremos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos"
Brindó un discurso inaugural y apuntó a "mirar al presente con responsabilidad y al futuro con optimismo". Criticó a la anterior gestión y los acusó de "sembrar muerte, miedo y discriminación". La oposición, cuando inició el discurso, decidió retirarse. También habló de política internacional y planteó "la diplomacia de los pueblos y un mundo sin muros". Alberto Fernández y una delegación argentina participaron del acto.
Luis Arce juró ante la Asamblea Legislativa y se convirtió oficialmente en el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Cuestionó al último Gobierno, pero habló de generar consensos y de "mirar al presente con responsabilidad y al futuro con optimismo".
El flamante jefe de Estado boliviano brindó el discurso inicial en funciones y como primera medida apuntó a la anterior gestión: "A partir de 10 de noviembre de 2019, luego de 21 días en que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas, Bolivia fue escenario de una guerra interna y enfocada hacia el pueblo y los más humildes".
"El Gobierno de facto habló de tranquilizar al país, pero se sembró muerte, miedo y discriminación. Se persiguió a dirigentes de movimientos sociales, en contra de mujeres y hombres humildes del pueblo", agregó.
Participaron diferentes expresiones de mundo, mientras que por Argentina participaron el Presidente Alberto Fernández y distintos funcionarios, diputados, senadores y ministros. Uno de los casos es el de Eduardo de Pedro, quien manifestó en twitter que "la oposición se retiró del recinto antes del discurso del nuevo presidente@LuchoXBolivia. La ultraderecha sólo acepta la democracia cuando ganan ellos".
Sin embargo, habló de las últimas elecciones y remarcó que "en octubre de 2020 triunfó la democracia que permite la deliberación y organización desde abajo, y lo hicimos a través del voto". Y resaltó que "de nada sirve elegir autoridades, si a la vez el pueblo, está privado de los derechos fundamentales como el acceso a la salud, al trabajo, los ingresos y a la vivienda".
En cuanto a las complicaciones económicas de Bolivia, declaró: "Nuestra patria tuvo una triple crisis: la irrupción política, la crisis sanitaria por el coronavirus y la incapacidad económica del Gobierno para llevar adelante la gestión con justicia social".
Y planteó los objetivos de cara a su gestión: "Democracia es sinónimo de disfrutar de las riquezas que son para todos, y eso lo vamos a garantizar en nuestro Gobierno. Trabajaremos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de Facto hizo añicos".
También se dirigió a los presidentes de los distintos países y habló de "apostar de una evolución emancipadora", dejando de lado cualquier intención de "intervención que limite la soberanía de los pueblos". "Levantamos la bandera de la diplomacia por los pueblos y un mundo sin muros", sostuvo.