Ante un Capitolio repleto, Trump juró como presidente de los Estados Unidos por segunda vez
"Vamos a aplicar la política 'quédate en México': todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y devueltos", aseguró en su discurso inaugural. Además, afirmó que es un "defensor de la paz" y que aplicará un plan para reducir la inflación. También criticó a la agenda "woke".
Donald Trump juró hoy en el Capitolio y se convirtió en el 47° presidente de Estados Unidos. El empresario llegó al lugar acompañado de Joe Biden, a pesar de las rispideces entre ellos. “Estados Unidos va a ser más grande, fuerte y más excepcional que nunca antes”, sostuvo.
“Al reunirnos hoy, nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos”, aseguró y agregó: “tenemos un gobierno que ha otorgado fondos ilimitados para la defensa de las fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, más importante aún, a su propio pueblo”.
Catalogó a la jornada de su asunción como “el Día de la Liberación” y le agradeció a las comunidades afro y latina por haberlo votado en las elecciones presidenciales.
Como primera orden ejecutiva de su presidencia, Trump declaró una “emergencia nacional en el frontera sur”. Indicó que reinstaurará el programa “Quedate en México”, marcó que incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas y que enviará tropas a la frontera con México.
“Los inmigrantes que llegan al país ilegalmente provienen de prisiones e instituciones mentales”, aseguró, a pesar de que durante la campaña fue desmentido y nunca aportó algún dato que respaldara esos dichos.
"Desde hoy la política oficial de nuestro gobierno va a estar basada en solo dos géneros: hombre y mujer", sentenció Trump, al respecto de “la agenda woke”, uno de los objetivos a derribar para el republicano. “La era dorada acaba de empezar”, culminó el presidente en un discurso que duró poco menos de media hora.
La asunción de Trump estuvo marcada por un hito inédito: es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que llega al cargo con una condena penal. En 2024, fue hallado culpable de falsificar registros comerciales para ocultar un pago a Stormy Daniels, actriz de cine para adultos. Sin embargo, la legislación estadounidense no impide que personas con antecedentes ocupen la presidencia, lo que ha generado un fuerte debate político.
Trump volvió al poder con un gabinete controvertido que incluye al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. y a Elon Musk, quien estará a cargo del novedoso Departamento de Eficiencia Gubernamental. Su regreso también trajo consigo la recuperación republicana del Senado, logrando mayoría tras victorias clave en Virginia Occidental y Ohio.