El gobierno del Reino Unido informó que la inflación internaual aumentó al 9,1% durante el mes de mayo y es la tasa más alta en 40 años en ese país, similar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos y que se replica en otros países de mundo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Gran Bretaña confirmó que es la tasa de inflación de 12 meses más alta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que tiene registros la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) que comenzó en enero de 1997.

Las estimaciones de inflación de precios al consumidor modeladas indicativas sugieren que el IPC habría sido más alto por última vez alrededor de 1982, donde las estimaciones van desde casi 11% en enero hasta aproximadamente 6.5% en diciembre.

Según la ONS, el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se tradujo en la mayor contribución al alza de las tasas mensuales de mayo de 2022, al igual que el incremento de los combustibles que alcanzaron un máximo histórico la semana pasada. Son los mismos rubros que impactaron de lleno en el síntoma inflacionario en el país que administra Joe Biden.

La inflación en Gran Bretaña, récord en 40 años
La inflación en Gran Bretaña, récord en 40 años

La guerra de Rusia en Ucrania restringió los suministros de trigo y maíz de dos de los mayores exportadores del mundo. Ucrania también es un importante productor de aceite de girasol, lo que hace que los costos de las alternativas también suban. En términos mensuales, los precios al consumidor subieron 0,7% en mayo.

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, dijo que los precios de los bienes que salen de las fábricas aumentaron a su ritmo más rápido en 45 años en mayo, impulsados ​​por "aumentos generalizados en los precios de los alimentos", según consignó la BBC de Londres.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad. La entidad también elevó también el jueves pasado las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25%, para hacer frente a la creciente inflación.

La decisión de la entidad bancaria sigue en línea con la Reserva Federal de EE.UU, que anunció el día anterior el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales.

El aumento de la tasa de interés también se dio en Argentina, uno de los países más afectados en el mundo por la inflación y que se agrava ante el boom de commodities que produjo la invasión rusa en Ucrania. La semana pasada, el Banco Central aumentó las tasas para las Leliqs los plazos fijos y Ahora 12, con el fin de intentar contener la suba inflacionaria.

En respuesta a la última tasa de inflación, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno estaba "utilizando todas las herramientas a su disposición para reducir la inflación y combatir el aumento de los precios".