En una elección histórica, Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
El candidato de izquierda venció en segunda vuelta a Rodolfo Hernández. Asumirá el cargo a partir del próximo 7 de agosto.
Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia, con más de 8.868.019 votos. El candidato del Pacto Histórico venció en segunda vuelta a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien logró cerca de 8 millones de sufragios.
"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", dijo tras conocerse los resultados.
El presidente saliente, Iván Duque, llamó al mandatario electo "para felicitarlo como presidente electo de los colombianos". "Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", afirmó.
Las elecciones comenzaron a las 8 de la mañana y cerraron pasadas las 18. Estaban habilitados para votar más de 39 millones de ciudadanos distribuidos en 102.153 mesas ubicadas en 12.513 centros del país.
Petro impulsa un programa vinculado al progresismo con acuerdos de partido de centro, mientras que del otro lado se encuentra el derechista Hernández, quien buscaba mostrarse como un intransingente que rechaza las alianzas políticas.
La participación en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo estuvo apenas encima del 54%, es decir, cerca de 21 millones de personas asistieron a las urnas.
Si bien la fórmula presidencial del Pacto Histórico, de Gustavo Petro y Francia Márquez, conformó una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas, a solo 48 horas de la elección presentó el "Gran Acuerdo Nacional" con el que buscaron ampliar sus alianzas.
Comprometió las voluntades de personalidades como el excandidato a presidente Alejandro Gaviria; el exministro de Hacienda de Cesar Gaviria Rudolf Hommes, así como también a exfuncionarios del gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), entre otros.
Petro, economista de 61 años, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, dijo ser consciente de que este acuerdo representa "a media Colombia" y que aspira a que a partir del lunes poselectoral pueda convocar a un "acuerdo con toda la nación".
Rodolfo Hernández y Marelene Castillo, los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se ubicaron en la vereda de enfrente en términos ideológicos, aunque también se postularon como "el cambio", e incluso recogieron en su programa algunas propuestas de Petro -desde la paridad de mujeres en cargos públicos o el rechazo al fracking- a la vez que pregona que va a "reducir el tamaño del Estado".
El ingeniero civil de 77 años es presentado por la mayoría de los medios de comunicación como un "outsider" a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte).