El Banco Central (BCRA) aumentó hoy la tasa de interés tanto para depósitos a plazo fijo, préstamos, Leliqs, y del programa “Ahora 12” , en un esfuerzo para restar liquidez del mercado, evitar la compra de dólares y atenuar la inflación.

En este marco, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA). 

También elevó las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo que para las "personas humanas" tendrá un nuevo piso del 53% TNA, con un alza de 5 puntos porcentuales, para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.  

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

En tanto, las tasas de interés activas, es decir la que paga el usuario, aumentan “buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”, destacó el comunicado oficial. 

El BCRA aumentó las tasas para las Leliqs los plazos fijos y Ahora 12, para atenuar la inflación

La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales y tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. 

En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

De manera similar, la Secretaria de Comercio Interior incrementó las tasas para  Programa “Ahora 12”, de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas, para la adquisición de bienes y servicios.

El ministerio de Economía destacó a través de un comunicado que “el Gobierno continuará con los esfuerzos iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública”.

Estas acciones buscarán “fortalecer la meta de acumulación de reservas internacionales, la sostenibilidad fiscal y las condiciones financieras”, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.