Vuelta a clases: Educación recibió a los gremios y avanzan las negociaciones
Comenzó este jueves la negociación salarial de los trabajadores de la educación y el gobierno junto a los gremios definieron una agenda de trabajo para la semana próxima. Aumento clave para evitar demoras en el regreso a las aulas. El conflicto con la Ciudad que no reconocerá las licencias por Covid del personal educativo.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional inauguraron hoy la Paritaria Federal del sector y consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima.
Desde la CGT explicaron que "esa agenda de trabajo comenzará a ser analizada a partir de la semana próxima", y, entre otros temas "es preciso analizar la formación y capacitación docente y, en especial, la oferta del Estado respecto de una mejora de los salarios".
"Aunque en este primer encuentro los gremios y los funcionarios no hablaron de porcentajes de recomposición de los haberes, la UDA realizará una fuerte presión para mejorarlos para que los trabajadores emerjan de la actual línea de pobreza", puntualizó Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Tal como lo adelantó, Data Clave, el último martes, Vizzotti y Perczyk mantuvieron una reunión con ministros de todos el país, representantes gremiales, distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para analizar los protocolos y, sobre todo, buscar apoyo para que el tema de las escuelas deje de ser uno de los puntos más cuestionados al gobierno.
En el encuentro de casi una hora y media realizado este jueves el Palacio Pizzurno participaron un dirigente sindical por cada uno de los cinco gremios con representación nacional -cumpliendo de esa forma los protocolos por el recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19-, el ministro de Educación y otros funcionarios del área.
Los cinco gremios con representación federal son la UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asocación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quienes definen la paritaria nacional.
Sonia Alesso, titular de la Ctera, había señalado que plantearía hoy ante el ministro la necesidad de producir un inmediato aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales y una agenda variada de temas sanitarios, entre otros.
"Los docentes saben que el actual contexto económico es difícil, pero es preciso convenir un incremento de los haberes para ganarle a la inflación", dijeron Alesso y el adjunto Roberto Baradel, y precisaron que también se conversó con Perczyk respecto de la necesidad de mejorar las condiciones laborales en las escuelas y las de salubridad e higiene para permitir "el regreso seguro a la presencialidad".
La dirigente añadió que también expusieron ante los funcionarios que hay que implementar el Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita, y que la totalidad de los representantes gremiales y el ministro abordaron la discusión del convenio marco de la actividad para avanzar en el convenio colectivo docente.
El conflicto en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, estableció que "no serán reconocidos" los siete días de licencia por enfermedad para quienes padecieron coronavirus y tampoco se considerará una interrupción del período de licencia ordinaria por vacaciones, como se establece en el art 69 del Estatuto Docente.
Frente a ello, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) sostuvo que es una situación "gravísima" y constituye una "brutal violación" a los derechos laborales y señalaron que la "licencia medica Covid-19" deja fuera "las afecciones emergentes en la actual pandemia" de coronavirus.
"A, pesar de que constituye claramente una enfermedad que han padecido miles de docentes y trabajadorxs de la educación con distintos niveles de gravedad", subrayaron. El gremio exigió que "se revierta la actual situación" señalando que el Ministerio "pretende desconocer" los derechos y atenta contra "la salud de los docentes".