Trata de personas: las denuncias hechas por las propias víctimas aumentaron un 32%
La cantidad de llamados al 145 fueron inferiores que en el 2019 durante los primeros ocho meses del 2020. Sin embargo, hubo un aumento de seis puntos porcentuales en las denuncias realizadas por las damnificadas.
La coordinadora del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Norma Mazzeo, aseguró hoy que durante la cuarentena hubo un “aumento significativo” en la proporción de denuncias realizadas por las propias damnificadas en la Línea 145, que “se explica exclusivamente por la pandemia”.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019 ingresaron por esta vía 1.340 denuncias, de las cuales el 26% fueron realizadas por víctimas; pero en igual período de 2020 la participación de éstas en las 1.082 denuncias alcanzó el 32%, lo que implica un aumento de seis puntos porcentuales.
“Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia, ya que años anteriores, el grueso de las denuncias fue realizado por la ciudadanía y otras instituciones”, dijo a Télam Mazzeo
Es que la pandemia "hizo que algunos mecanismos quedaran descuidados y se hicieron evidentes por la imposibilidad de seguir explotando” a las víctimas “en la medida que venían haciéndolo” y porque la restricción de la libre circulación hace que “el ciudadano común no tenga tanto acceso a ver situaciones que antes denunciaba”.
“Esto fue muy notorio en la trata laboral interna, donde hemos tenido ciudadanos de países limítrofes que quedaron varados en condiciones terribles, en campos donde no había cosecha pero tampoco tenían la posibilidad de retornar a su lugar de origen y por la falta de pago de salarios, y hemos intervenido”, contó la funcionaria.
Por otro lado, el mismo aislamiento social que “hace que ande menos gente en la calle” y se dificulte “la percepción de situaciones” por parte de terceros que podrían denunciar, refuerza el aislamiento que de por sí padecen las víctimas de trata, que en muchos casos cumplen la cuarentena con sus explotadores y ven aún más limitada su posibilidad de moverse o trasladarse por “la cuestión punitiva de que te pueden aprehender por violar la cuarentena”.
Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1.082 denuncias en ese período, según las últimas estadísticas del Programa. El desglose de las cifras reveló que del total de personas rescatadas este año, 198 eran mujeres y cinco trans. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.
Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones.