Tensión en el sistema de Salud por suba de contagios: ¿el autotest es parte de la solución?
Desde este lunes ya están a la venta en farmacias de Ciudad de Buenos Aire y Provincia las pruebas de diagnóstico rápidas para detectar el Covid-19. Data Clave conversó con especialistas para conocer su opinión. Hay posturas divididas sobre su utilidad. Y un dato alarmante: la ocupación de camas UTI es mucho más alta según el SATI (85%) que lo que informa el Gobierno (50%).
La Argentina transita en el momento menos pensado en la previa, el período de más contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Por fortuna, la amplia y masiva campaña de vacunación hizo las veces de paragolpe contra el Covid-19, por lo que el impacto en cantidad de muertes e internaciones fue menor que en las olas anteriores. Al menos eso es lo que arrojan los datos oficiales, que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ponen en discusión.
“La ocupación de camas de UTI cercanas al 50% es una fantasía. No sé de dónde salen esos números. No lo supe nunca, siempre tuvimos discrepancias. En el peor pico de la pandemia no había una sola cama disponible en CABA y decían que el porcentaje era del 80%. Una encuesta hecha por el SATI hace dos días relevó que el porcentaje de ocupación es del 85%, con más de 100 terapias intensivas consultadas en todo el país”, disparó a Data Clave el médico intensivista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Arnaldo Dubin.
En la misma sintonía, el especialista apuntó: “Está aumentando el porcentaje de pacientes que tienen covid, que del 4% de los internados en UTI pasó al 34% en poco más de un mes y medio. Este es un tema muy importante. En más de 40 años de trabajar en terapia intensiva nunca tuve un enero tan caliente como este. Además del covid, se sigue internando y operando a pacientes con otras patologías”.
Respecto de los flamantes tests rápidos a la venta en farmacias, Dubin expresó: “No sé si lo de los autotest es positivo. Está destinado a satisfacer la ansiedad de un sector que puede comprarlos. Es fundamental seguir haciendo un PCR. No se resuelve tomando medidas de este tipo”.
Y aclaró: “Los test siguen siendo fundamentales para tener un monitoreo de la situación epidemiológica. Pero para eso es necesario que haya personal. Esto no se resuelve con medidas de este tipo, se resuelve con más inversión en Salud, contratando trabajadores.
Lo de los testeos desnuda nuevamente la debilidad del sistema sanitario. La falta de inversión efectiva en trabajadores de la Salud, con buenas condiciones de trabajo y bien pagos. Esto puso en evidencia de qué forma se trabaja, larguísimas horas, los terminan agrediendo y el Estado no se hace cargo”.
Asimismo, el intensivista explicó: “El autotest es una prueba diagnóstica, un test de antígeno, que tiene que tener indicaciones precisas, tomarse adecuadamente e interpretarse de forma correcta. Uno puede vender estos tests rápidos, que los va a comprar solo el que puede. Y los van a hacer como se les ocurra, es muy difícil saber si lo hacen bien o mal”.
Y añadió: “Son tests que además tienen menor sensibilidad, pueden dar negativo cuando en realidad la persona está infectada. En todo esto tiene que haber una intervención profesional del sistema de salud. Porque además se pierde la variable epidemiológica. ¿Por qué ir al autotest? Si el Estado tiene que hacerse responsable del diagnóstico. Por más indicaciones que se den, cada uno puede hacer lo que quiera con el test”.
Por su parte, el médico infectólogo y asesor del Gobierno, Luis Camera, manifestó a Data Clave que "en función de que vaya bajando la pandemia, me parece muy importante el uso del autotest para que personas empoderadas aprendan a “gestionar” la enfermedad y en caso de que tengan dudas poder testearse y asilarse. Creo que vamos camino a una etapa de convivencia con el virus y en ese punto los autotests van a ser muy útiles para no atosigar las guardias en busca de hisopados".
Y sumó: "Hoy estamos en un tiempo de transición, por lo tanto las decisiones actuales es probable que deban ser revisadas dentro de dos meses. Estamos en una situación diferente, con mucha gente vacunada y un virus que ya no es el mismo".
Donde no parece haber discusión es en la necesidad del uso del barbijo y de uno que sea de buena calidad. "Me parece muy bien el uso del barbijo y sobre todo el correcto. Hay que ir por aquellos de mayor calidad y no los de tela, ya que con la variante ómicron es casi inexistente la protección. Más aún frente a la escolaridad de millones de personas en poco menos de un mes. Puede hacer un poco de ruido pero de no hacerlo podemos tener un brote de coronavirus, cuando para esa altura ya deberíamos estar bien. Hay trabajos científicos que señalan que alrededor del 60% de la protección se genera en colegios que usan el barbijo por parte de alumnos y docentes", afirmó Camera.
Dubin fue un poco más allá y deslizó algunas críticas: "Si llegamos a este nivel de contagios fue porque dejamos de cuidarnos, esto es claro. No guardamos las distancias, nos amontonamos, no usamos el barbijo. Es una regla elemental usar el tapabocas. Y claro que hay una diferencia entre los barbijos. Los de tela dependen de las capas que tengan, pero siempre va a ser menos efectivo que el quirúrgico. No entiendo por qué se dejaron de usar ni por qué se permiten actos masivos. Son experimentos para generar contagios masivos".
Y remarcó: "De cara al regreso de las clases, es necesario el pase sanitario. Hay muchos internados con covid en terapia intensiva pediátrica. La mayoría de ellos no fueron vacunados contra el covid. El plan de vacunación fue muy exitoso pero no es suficiente. El 52% de los pacientes en UTI no tiene la vacunación completa. Hay que llegar al otoño con toda la población vacunada".
Además, polemizó con el gobierno nacional: "El pase sanitario es una herramienta fundamental y la vacunación obligatoria también. Esperemos que no quede cajoneado el proyecto porque es una necesidad de salud pública. La opinión de Carla Vizzotti me parece muy importante pero hay todo un colectivo de investigadores, profesores universitarios y trabajadores de la salud que ha apoyado masivamente este proyecto".
Y sentenció: "En la Argentina estamos discutiendo una cuestión de fondo más allá de la pandemia. se habla de la deuda externa pero no de la deuda interna. No se dice nada de la deuda con los trabajadores de la Salud por ejemplo".