Saporiti: "Si no hubiese estado Alfonsín en la historia argentina, todavía estaríamos a los tiros en la calle"
El ex entrenador que junto a César Luis Menotti fueron campeones con Argentina en el Mundial de 1978. Además de ser un analista futbolero, también habla de la sociedad actual y la crisis política en el país. En una entrevista exclusiva con Data Clave y Doble Amarilla, pasó por todos los temas y habló desde la actualidad de la Selección hasta los problemas en el Congreso. Detalles.
Roberto Saporiti es un entrenador del fútbol argentino que también le gusta hablar de política y analizar la situación actual. Preocupado por una alta pobreza, sostiene que es necesario que los políticos lleguen a un acuerdo en el Congreso de cinco puntos básicos que ayuden a progresar a la sociedad.
En una larga entrevista con Doble Amarilla, también habló de la actualidad de la Selección Argentina y su rendimiento durante el ciclo de Lionel Scaloni. Habló de la necesidad de respetar la conducción actual y de encontrarle socios a Messi.
Parte de la entrevista con Doble Amarilla, mostrando su costado político:
DA: ¿Cuál es su visión política de la actualidad? Sé que también tiene un interés por este aspecto…
RS: Mi visión política es que en los últimos 25 años cualquier gobierno que estuvo mostró ideas anacrónicas que no tienen nada que ver con la actualidad. Si no hay un verdadero pacto público que al menos tenga cinco puntos donde beneficie a la población, vamos a estar muy complicados. Y este ejemplo se tendría que dar en la Cámara de Diputados con todos los representantes del oficialismo y la oposición, sino el futuro va a ser muy complicado.
DA: ¿Lo ve complicado al actual Gobierno?
RS: A cualquier gobierno se le va a hacer muy difícil con más de 50% de pobreza, es un detalle no menor que hay que tener en cuenta. Para solucionar esto se necesitan tener consensos, y hoy no lo veo por ningún lado.
DA: La dirigencia política suele hablar de consensos, pero no es algo que se refleje en el llano…
RS: Todo lo que no pase por el Congreso no son más que palabras, y los problemas argentinos no se solucionan con palabras. Hace 25 años que tenemos este problema, así que los que han gobernado se tendrán que hacer cargo.
DA: ¿A sus 81 años, rescata a algún dirigente político? Tengo entendido que es un defensor de la primavera democrática de Raúl Alfonsín…
RS: Si no hubiese estado Alfonsín en un momento clave la historia argentina, todavía estaríamos a los tiros por la calle. Cuando él cierra el discurso de su candidatura, habla de juicio a las Juntas Militares; y cuando (Ítalo) Lúder le tocó cerrar también, en su discurso de la 9 de julio habló de amnistía a las Fuerzas Armadas.
DA: ¿Tiene diferencias con el peronismo?
RS: Si hubiera ganado el peronismo en ese entonces, y con la amnistía a las Fuerzas Armadas, seguiríamos a los tiros por las calles. Hay que trasladarse a ese momento de grupos armados, donde había demasiada violencia en el país. Y Alfonsín, dos años después, en un juicio histórico en el mundo, metió presos a los militares. Esta es la única verdad, el resto es todo cuento.
DA: Sin embargo hoy no se siente identificado con el macrismo… ¿o sí?
RS: Yo simplemente creo que la dirigencia política se debe un debate serio donde se lleguen a consensos que ayuden a la población, de lo contrario vamos a estar muy complicados. Reitero, es muy delicado tener un país con más del 50% de pobres. Si esto sigue así, vamos a estar muy mal.