Reunión Kicillof-Lunghi: Tandil deberá readaptarse al esquema sanitario para recibir los fondos
Es la primera charla desde que el intendente rompió con el sistema de fases de Provincia e impuso medidas en base a criterios propios. Roces por la asistencia para el turismo y la cultura. Fuerte advertencia de la gobernación.
Por primera vez desde el 7 de septiembre, cuando el intendente de Tandil dejó de guiarse por el esquema sanitario del gobierno de la Provincia, Axel Kicillof y Miguel Lunghi volvieron a verse las caras. Fue en una extensa teleconferencia que se dio en medio de tensiones por la crisis epidemiológica en la localidad y porque la gobernación amenazcon no enviar al distrito el “Fondo especial municipal para la reactivación cultural y turística”.
La principal conclusión de la reunión fue que Tandil deberá readaptarse a los lineamientos provinciales para recibir la asistencia financiera del Estado por canales oficiales. “Si se termina de coordinar eso, tendrán los fondos como lo establece la normativa”, cuentan desde el entorno de Kicillof. Pero advierten que de no retomarse el esquema de fases se incumplirá con las disposiciones.
Aunque la idea de la Provincia es sostener el diálogo con la intendencia tandilense, todavía hay rencores de la decisión unilateral de Lunghi. Creen que el crecimiento de los contagios en el distrito tuvo que ver con la decisión de establecer un sistema propio como estrategia sanitaria. Consideran que el jefe comunal incurrió en incumplimiento de deberes de funcionario público y cuentan que ya establecieron canales de diálogo directo con los sectores beneficiarios del subsidio: “No vamos a cometer un delito porque el intendente no quiera adaptarse. Es más engorroso pero sin ayuda no van a quedarse”. Admiten que girar fondos salteando a la gestión local “no es la idea, pero no podemos abandonar a la gente”.
En prinicipio, Tandil se readaptaría al esquema sanitario nacional y provincial. En el artículo 3 del Fondo, aprobado el 15 de agosto a través de una resolución provincial, se dispone que “que los municipios, para poder adherir al mencionado Fondo deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria”. Según la información oficial, la localidad fue asistida con $164 millones para el pago de salarios y para afrontar la caída en la recaudación durante la pandemia.