Argentina tiene, sin dudas, un sinfín de lugares maravillosos para disfrutar a lo largo y ancho de su extensión. Y, por eso, es un país marcado en el mapa de los lugares por visitar para muchas personas de todas partes del mundo. ¿Pero cuál sería la mejor recomendación? 

En el marco de la cuarta edición del Best Tourism Villages, una iniciativa impulsada por la ONU Turismo, que tiene como objetivo principal distinguir a pueblos de todas partes del planeta, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país.

Quien competirá como emblema nacional, a través de la provincia de Buenos Aires, será un pueblo de la sexta sección electoral. Una localidad perteneciente al partido de Tornquist. Se trata de Saldungaray, un pueblo con cerca de 2000 habitantes que se encuentra al sudoeste bonaerense, en medio del amplio valle de sierras de la Ventana y Pillahunincó.

Según describen desde el propio distrito, “en Saldungaray el paisaje serrano se funde con un pueblo que inspira tranquilidad y orden, motivando a caminar sus apacibles calles, conversar con sus habitantes y conocer sus costumbres”. Y agregan que, además de sus atractivos históricos, arquitectónicos y religiosos, “cuenta con una extensa margen parquizada sobre el Río Sauce Grande para matear y refrescarse en días cálidos, y una plaza central digna de reconocer y disfrutar por su belleza y cuidado”.

Saldungaray, además, forma parte de la famosa ruta Salamone, un reconocido recorrido turístico en honor al artista italoargentino que involucra las obras de un arquitecto de culto que entre 1936 y 1940 realizó más de 70 representaciones artísticas, entre monumentos y plazas, a lo largo y ancho de la Provincia.

En este caso, la obra representativa está en el cementerio local que convoca a miles de visitantes interesados en conocer la obra del arquitecto que logró convertir en atracción a un conjunto de pueblos que, de no ser por su encanto pictórico, hoy quizá estarían dejados de lado por las variables económicas de turno.

Pero Saldungaray no es el único pueblo que representará al país. Los otros siete serán Caviahue–Copahue (Neuquén), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), Gaiman (Chubut) y Trevelin (también de Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2023, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año.

Qué localidad bonaerense representará al país en una competencia mundial de pueblos turísticos

Sobre la convocatoria, la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, subrayó que “apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada comunidad”.

La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.