Peritan teléfonos de los médicos, un defensor dijo que "había un clínico" y hay nuevas querellantes
Abren los dispositivos secuestrados en los allanamientos. Investigan si hubo negligencia médica en el fallecimiento del astro y qué rol ocupaba cada uno de los profesionales en la toma de decisiones. La declaración de un abogado de la defensa que podría implicar un giro en la causa. Dieron lugar al pedido que hizo Morla para que las hermanas de Maradona sean aceptadas como “particulares damnificadas".
Este mediodía, las autoridades de la causa por la muerte de Diego Maradona dieron lugar al pedido que hizo el abogado de Maradona, Matías Morla, para que cuatro hermanas de Diego sean aceptadas como “particulares damnificadas".
Los cuatro teléfonos celulares secuestrados a los dos médicos investigados por la muerte de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, comenzaron a ser peritados esta mañana en la Fiscalía General de San Isidro.
El peritaje se realiza desde las 9 en la sede de la fiscalía, ubicada en la calle Acassuso 476, el búnker elegido por los tres fiscales que firman y llevan adelante el expediente, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.
Hasta allí llegaron más temprano el defensor del médico Leopoldo Luque, Julio Rivas; el de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk; y el abogado Mario Baudry, representante del hijo menor del “10”, quien es particular damnificado en el expediente.
“La salud del señor Diego Maradona estaba controlada por un grupo de médicos. Sí, hubo un clínico. Surgirá de las historias clínicas quién fue el clínico que estuvo presente, cuántas veces, qué indicaciones dio y cómo lo vio al paciente”, afirmó esta mañana a la prensa el abogado Mischanchuk. “Ese clínico indicó algo y veremos si se cumplió. Si dijo que volvía, cuándo volvía y veremos si volvió, si el paciente lo quiso recibir o no”, agregó el defensor de Cosachov.
Consultado sobre si Cosachov respondía a Luque, Mischankuk respondió: “En un equipo interdisciplinario, cada uno aporta lo que tiene que ver con sus incumbencias. No necesariamente en un equipo un psiquiatra debe remitirle o darle explicaciones a otro médico”. Y amplió: “Desde el punto de vista de la defensa, va a quedar acreditado el contacto permanente que había de la psiquiatra, el grupo de enfermería, algunos familiares y algunos allegados del señor Diego Maradona”, agregó.
Al responder si la medicación que le daba la psiquiatra el DT de Gimnasia pudo haberle ocasionado la muerte, Mischanchuk, afirmó: “No, de ninguna manera. Ninguna de las dosis que le prescribía la doctora Cosachov podía ocasionarle la muerte a ninguna persona, más allá de los problemas cardíacos”.
En tanto, Mario Baudry comentó que los peritajes de hoy son “solamente técnicos” y que se conocerá “ningún resultado” porque “se van a ir conociendo con el correr de los días”. Al respecto, señaló: “Esto lo que va a clarificar es lo que se viene diciendo sobre los chats, los teléfonos, lo que había, lo que no había, los datos, quién hablaba con uno o con otro. Eso se determinará de acuerdo a lo que salga en la pericia”, explicó el abogado querellante.
Los teléfonos a peritar son tres iPhone –uno de Luque y dos de Cosachov-, y otro smartphone de otra marca perteneciente a la mujer del médico, que fueron entregados de manera voluntaria -e incluso aportando sus claves-, por los dos profesionales investigados cuando el fiscal Ferrari allanó sus viviendas. Los fiscales pretenden acceder a todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de su muerte.
Los fiscales analizarán las comunicaciones y mensajes en función del interés de la causa, que está orientada a poder determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria que se montó en el country de Tigre donde falleció.