En línea a lo que viene narrando Data Clave, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva insistió en lo grave de la situación que están enfrentando. Advierten sobre escasez de recursos, tanto materiales como humanos. Piden ayuda a la ciudadanía para que se mantenga el esfuerzo de prevención. "Los intensivistas, que ya eramos pocos antes de la pandemia, nos encontramos al límite de nuestras fuerzas", rezan.

El reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación dice que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional es del 60,7% y en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 69,2%. Si bien esas cifras se han mantenido estables en el último tiempo, desde la principal institución que nuclea a los terapistas, insisten en que esos números no reflejan lo que sucede en la práctica. 

“Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. Sentimos que estamos perdiendo la batalla", dice el comunicado emitido por la SATI, en el cual advierten sobre la saturación del sistema. “Los recursos físicos y tecnológicos como las camas o respiradores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de trabajadores de la terapia intensiva”, reza la gacetilla, en un pedido de auxilio.

Detalla sobre la cantidad de horas extras a la cual están exigidos, “terminamos una guardia de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo”, y reclama por los sueldos “increíblemente bajos”.

Una de las discusiones se dio en el marco de lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, argumentaba que la ocupación de UTI era del 60%, desde esta organización detallaron que en varias instituciones la ocupación es superior al 80% y en algunos casos alcanza al 100%.

En las últimas semanas, además, se observó una “federalización” del Covid-19. Es decir, rebrotes en el interior del país. Esto alarmó a los gobiernos provinciales y a la administración nacional porque en varios de esos distritos no alcanzan los recursos para afrontar esta crisis.

Por último, la SAIT le pide a la “sociedad toda que nos ayude porque no podemos solos”. “Nosotros queremos ganarle al virus. Ayúdanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo paciente en nuestra Terapia Intensiva”, concluye el dramático comunicado.

Pedido de auxilio de la sociedad de terapia intensiva: “Sentimos que estamos perdiendo la batalla”
Pedido de auxilio de la sociedad de terapia intensiva: “Sentimos que estamos perdiendo la batalla”