La Sociedad de Terapia Intensiva confirma que la ocupación en el AMBA está por encima del 80%
Continúan las diferencias respecto a la disponibilidad de las UTI. Rosa Reina confirmó que algunas instituciones están al 80% y otras al 100%, y que la situación se agravó por los rebrotes en varias provincias.
Rosa Reina, presidenta de la sociedad argentina de Terapia Intensiva confirmó la crítica situación que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto a la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI): “Hay instituciones que están al 80% y algunas al 100%”. La declaración de Reina surge luego de la polémica que anticipó y detalló Data Clave respecto a la situación real de este conflicto en la ciudad de Buenos Aires.
“La ocupación sigue alta en toda la región del AMBA, se han incrementado los ingresos y ahora se sumaron muchísimas provincias, y hace un mes eso no estaba pasando. El porcentaje es general, es real, y engloba varias cosas En cuanto a las instituciones sigue alta, arriba del 80% y algunas en el 100%", detalló la autoridad de la sociedad de terapia intensiva en diálogo con C5N, y además, narró un escenario crítico de los trabajadores del sector: “Nos sentimos abandonados, solos. Dentro de las instituciones, con los pacientes, tratando de dar lo mejor que podemos. Estamos atendiendo más pacientes que lo que corresponde según normas internacionales, esto genera mucha angustia y aumenta el riesgo de error”.
“Hoy estamos en una situación muy crítica al borde del colapso con muy poca camas libres. Antes eran 4 y en este momento somos casi 20 las provincias que estamos mal", había declarado Reina más temprano, en diálogo con Radio 10.
La polémica surgió porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró el último viernes que la ocupación de camas de terapia intensiva era del 60%. Pero desde el Gobierno Nacional aseguraron que ese no es el número concreto porque discrimina las estadísticas de instituciones privadas, que encuentra a varios sanitarios al borde del colapso. El detalle de esas instituciones lo reveló Data Clave.