Lo espera el banquillo: Cositorto es trasladado a Villa María y quedará encarcelado
Aterrizó en el país a última hora de este lunes escoltado por agentes de la Interpol. En horas del mediodía inició su camino hacia las tierras donde estaban emplazadas las oficinas centrales de Generación Zoe. El empresario está acusado de asociación ilícita y estafa. Quedará alojado en el penal de la ciudad cordobesa. Uno de sus abogados fue arrestado en Ituzaingó.
El titular de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, llegó este lunes a última hora al país extraditado desde República Dominicana, donde fue detenido el lunes pasado tras estar prófugo desde mediados de marzo.
En horas del mediodía comenzó su traslado por tierra hacia Villa María, Córdoba, para que declare ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron fuentes policiales.
El traslado de Cositorto a la Argentina estuvo a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina, que viajaron junto al detenido para llegar en horas de la noche al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación ZOE al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado le realizaron una prueba de PCR para establecer si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.
Cabe recordar que en Villa María funcionaba la sede central de Generación Zoe y donde está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.
La causa ya tiene una veintena de detenidos y aún permanece en calidad de prófugo sobre quien se pidió captura nacional e internacional, el exjuez Héctor Yrimia que fue el que armó el marco legal y se presentaba como el “director jurídico” del conglomerado de firmas hoy investigado por promover un esquema Ponzi masivo.
Este lunes, la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, encabezó seis allanamientos en domicilios vinculados a la causa. Los procedimientos ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y finalizaron con el secuestro de 565.000 dólares estadounidenses y 63.000 pesos. Se secuestró, además, numerosa documentación y elementos electrónicos.
El arresto de un abogado
Luego se informó sobre un operativo donde fue detenido el abogado Gustavo Saavedra, quien forma parte del equipo de Leonardo Cositorto en Generación Zoe.
Saavedra fue aprehendido en un domicilio de la localidad de Ituzaingó en la provincia de Buenos Aires y quedó imputado por Asociación Ilícita y Estafa.
En ese lugar se secuestro dinero en efectivo y documentación vinculada a la causa. El nuevo detenido será trasladado a Córdoba junto a Cositorto.