La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la recuperación del nieto 138. En una conferencia de prensa, comunicaron que el hombre es abogado e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.

X de Abuelas de Plaza de Mayo

Según contaron, el nuevo nieto restituido recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y aún está “muy conmovido”. El hombre era buscado por su hermano, Diego Antonio, quien envió un saludo desde España, donde vive actualmente, y le agradeció a Abuelas por la labor.

En la conferencia, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, dijo que los padres del nuevo recuperado fueron desaparecidos en 1976. “Se los vio en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138″, aseveró.

El último nieto encontrado había sido el 28 de julio de 2023, cuando se había anunciado la identificación del hijo de Cristina Navajas, desaparecida en julio de 1976, y de Julio César de Jesús Santucho. Abuelas fue fundada en 1977 por madres de desaparecidos y mantiene viva su lucha por restituir la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

Entre los logros alcanzados, las Abuelas han resuelto 138 casos en casi cinco décadas, una tarea que requiere del apoyo de instituciones que hoy se ven amenazadas por la gestión actual, que ha recortado muchas de las funciones de organismos que colaboraban activamente con las búsqueda.

En un informe presentado hace algunas semanas, se detallaron una serie de medidas regresivas del gobierno de Milei, como el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, que había resuelto más de 2.400 casos judiciales. 

Además, se restringió el acceso a archivos de las fuerzas militares y policiales, y se desmantelaron equipos de investigación clave, como los que analizaban documentos de las Fuerzas Armadas y casos de violaciones a los derechos humanos.