Kreplak, en contra de las aperturas en Ciudad: "Tenemos 10.000 fallecidos y van a ser muchos más"
El viceministro de Salud bonaerense dio su opinión sobre la apertura de algunos sectores en CABA como los bares. Sin embargo, destacó que "siguen trabajando en conjunto" y que "en el 95% de las cosas nos ponemos de acuerdo". Habló del desgaste de los trabajadores de la Salud y sostuvo que "Argentina no tiene una alta tasa de letalidad".
(De la redacción de DATA CLAVE) Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, habló sobre la situación epidemiológica en Argentina por el coronavirus y marcó una diferencia por las aperturas que hay en Ciudad de Buenos Aires.
"Estamos en un momento de muchísimos casos, sobre todo en el AMBA. Aparecieron muchos focos de circulación comunitaria en el interior de la provincia y el interior del país. Hay una correspondencia entre los contagios y los fallecidos. Argentina no tiene una alta tasa de letalidad, comparado con lo ocurrido en otras partes del mundo, pero el sistema de salud está respondiendo bien", manifestó en Radio Mitre.
En esa línea, planteó diferencias con CABA por la apertura de los bares y el relajo en algunos sectores: "En estos momento hay una enfermedad muy grave que está circulando, y puso a los países de todo el mundo en alerta. Claramente no estoy de acuerdo con la apertura de los bares. Hay una importancia del cuidado entre generaciones, ya tenemos 10.000 fallecidos y van a ser mucho más".
Sin embargo, sostuvo que siguen trabajando en conjunto entre el gobierno bonaerense y el de la Ciudad: "Nosotros venimos trabajando muy coordinados. En el 95% de las cosas nos ponemos de acuerdo. En el país todavía no se saturó el sistema de salud. Y si pasa eso, se duplica la tasa de letalidad".
En ese sentido, destacó la baja tasa de letalidad que tiene la Argentina: "Argentina es uno de los países que más casos tiene, pero otra cosa es la tasa de mortalidad. En Europa se veían tasas del 12 o el 15%, y en nuestro país está cercana al 3%".
Por último, habló sobre la preocupante situación de los profesionales de la Salud y el desgaste por la cantidad de casos: "Están muy cansados. Tienen razón cuando piden que tengamos que cuidarnos. No veo que estén bajando los casos, y cuánto más aumenten, peor va a ser".