Inician una investigación de oficio por la mujer que fue golpeada en el subte
Las imágenes se viralizaron en los medios. La fiscalía decidió iniciar la causa pese a la resistencia de la víctima porque se evidenciaron en ella "características de naturalización de la violencia, entrampamiento y dependencia emocional”.
El Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires decidió iniciar de oficio una investigación por las imágenes que circularon en los medios de comunicación en las que se ve a un hombre golpeando a una joven en la estación Flores del Subte A.
Según se informó, la Fiscalía PCyF 28 continuará la investigación aunque la víctima no haya querido hacer la denuncia, quizás porque el agresor era su novio o tenía alguna clase de relación personal.
En este sentido, el fiscal a cargo Martín Perel, consideró que si bien la acción para investigar este tipo de delitos es de instancia privada, en este caso la fiscalía entiende que debe investigar en razón del interés público ya que “nos encontramos frente a un caso de violencia de género, en el cual el Estado Argentino tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar”.
Por otro lado, la mujer fue contactada por personal de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT) y, si bien manifestó que no quería instar la acción penal ni medidas de protección y que quería continuar la relación con el imputado, durante la entrevista “se evidenciaron características de naturalización de la violencia, entrampamiento y dependencia emocional”.
De esta forma, el fiscal entiende que es posible sostener que su falta de instancia no ha sido una decisión autónoma y libre, sino que ha sido producto de la situación de violencia y de vulnerabilidad en la que se encuentra.
Por tales motivos, al menos por el momento, se continuará la investigación respecto de las lesiones sufridas por la víctima.
Por último, también se instó al imputado a cumplir con las medidas restrictivas que le fueron impuestas: prohibición de contacto por cualquier medio, prohibición de acercamiento a menos de 500 metros del domicilio, lugar de trabajo, estudio, esparcimiento o habitual concurrencia de la mujer, entre otras.