Nuevamente el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2  de Gualeguaychú quedó bajo la lupa de la justicia por una nueva denuncia de abuso sexual. Este jueves detuvieron a un exsoldado que había sido denunciado por agredir sexualmente a una militar en el cuartel el pasado 12 de febrero. 

La medida fue ordenada por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en el marco de la instrucción penal llevada a cabo por el fiscal federal Pedro Rebollo. También ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor.

Además, se solicitaron informes al Ejército, se recabaron ocho testimoniales y se pidió que se llevara a cabo la inspección ocular del cuartel este jueves. Los operativos fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional junto a los funcionarios judiciales involucrados en la investigación.

La denuncia fue hecha el pasado 24 de abril por una mujer de 23 años que acusó a un compañero de guardia de violentarla sexualmente en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. 

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en este  cuartel,  el jefe de la unidad, el mayor Tomás de Vergara, acompañó a la mujer a radicar la denuncia en Fiscalía.

No es la primera vez que el cuartel es escenario de agresiones sexuales a las mujeres que cumplen allí el servicio militar voluntario. En abril del año pasado, el jefe del Regimiento, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y el suboficial Víctor Hugo Mercado fueron detenidos por encubrimiento: había tres denuncias por abuso sexual.