Homenajes en todo el país a 40 años de la guerra de Malvinas
Vigilias, misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el Centro Cultural Kirchner fueron algunas de las múltiples actividades que se realizaron este sábado en todo el país, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.
Bajo el lema "Malvinas nos une", el Gobierno nacional realizó una serie de actos en todo el país para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la ex ESMA.
Durante este acto, se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y hubo un cierre especial con una interpretación de la canción "Solo le pido a Dios".
Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretó "Aurora", y la cantante Dolores Solá realizó una versión del Himno Nacional Argentino.
En ese acto, Alberto Fernández pidió que los ex combatientes "nunca más caigan en el olvido de ningún gobierno" y le exigió al Reino Unido que "abandone la injustificada y desmedida presencia militar en las islas".
En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezaron un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregaron diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.
Luego, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tuvo lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectó, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.
Las actividades de homenaje y conmemoración a 40 años de la guerra comenzaron anoche con la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, con la presencia de excombatientes y funcionarios nacionales, como los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona. En tanto, hoy a las 11, habrá otro acto oficial en la ciudad de Ushuaia.
A la misma hora, en la basílica de Luján, se realizó un oficio religioso que fue celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en donde se rezará por "quienes entregaron su vida" durante el conflicto bélico y por sus familias, y del que participará Taiana.
Por la tarde, con entrada libre y gratuita, el Parque Tecnópolis que abrió a las 14 y cerrará a las 20 horas, tiene una jornada especial que cuenta con recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, y charlas, que se transmitirán en vivo.
Por otra parte, el intendente de Manzanares, Federico Achával, encabezó el acto de conmemoración de la Guerra de Malvinas en el Cenotafio Municipal, junto a los ex combatientes. Durante el acto, le entregó medallas en reconocimiento a los ex combatientes pilarenses por su heroísmo en las islas. Finalmente, Achával encabezó una entrega floral en la cruz mayor del Cenotafio.
"Reconocer a los ex combatientes junto a nuestro pueblo que se acercó a este Cenotafio que hemos puesto en valor, honrarlos y agradecerles su valentía es muy importante. Desde Pilar levantamos esta bandera", finalizó Achával.
Desde la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside María Fernanda Araujo, también se organizaron varias actividades: a las 15 desplegaron una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas.
Para finalizar la jornada, a las 20, el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del concierto "Malvinas nos une", un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos y homenajeará a todos aquellos que lucharon por el país, a través de un repertorio de canciones temáticas.
Participarán artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.
Por su parte, los exsoldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente nucleados en "Concertación TOAS" -en referencia al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- realizarán su propia vigilia en Plaza de Mayo desde esta noche y mañana realizarán una suelta de globos celestes y blancos en homenaje a los caídos.
Tradicional vigilia en Río Gallegos
Tras dos años de pandemia, la tradicional "Vigilia por Malvinas" se realizó la noche del viernes en la ciudad de Río Grande y, además de Vizzotti, Alicia Kirchner y Taiana, asistieron Gerardo Morales y Julio Cobos.
La ceremonia se llevó a cabo a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, el punto continental más cercano a las islas, ubicadas a casi 600 kilómetros de la ciudad fueguina. En ese lugar se izó la bandera a la medianoche, sonó una sirena y se realizó un minuto de silencio.