En el marco de la investigación por las más de 15 mil personas que habrían sido víctimas de una estafa piramidal en la localidad bonaerense de San Pedro por parte de RainbowEx, dos hombres fueron detenidos este sábado a pedido del fiscal federal Matías Di Lello.

Luis Pardo y Martín Liberati están vinculados a la financiera Over Cash, que trabajaba en conjunto con la plataforma de criptomonedas RainbowEX. Tanto Pardo como Liberati fueron detenidos en sus  domicilios y luego fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro.

Esta semana, la empresa le había comunicado a sus usuarios que suspendería los pagos por 14 días hábiles. En un breve comunicado, culparon al periodismo y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la medida que adoptaron. 

Cabe resaltar que la investigación judicial se inició luego de que algunos damnificados indicaran que nos les permitían retirar el dinero. Además, la CNV confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en el país. También se descubrió que Knight Consortium, la fundación que está detrás de RainbowEX, no está registrada ni tiene ningún aval legal.

El esquema detrás de RainbowEx y Knight Consortium logró que miles de vecinos se embarcaran en lo que parecía ser una oportunidad de oro: una plataforma de inversión en criptomonedas que ofrecía duplicar los dólares invertidos en tan solo 45 días. Sin embargo, tras las promesas tentadoras se ocultaba un modelo clásico de estafa piramidal, conocido como esquema Ponzi. Este tipo de fraude se basa en utilizar el dinero de los nuevos inversores para pagar a aquellos que invirtieron anteriormente, creando la ilusión de rentabilidad mientras el sistema atrae más y más capital.

La clave del éxito de este tipo de maniobras es la rapidez con la que circulan las promesas de ganancias extraordinarias. En San Pedro, la situación se descontroló a tal punto que los vecinos comenzaron a tomar medidas desesperadas: vendían autos, hipotecaban propiedades o solicitaban préstamos para ingresar en lo que creían era una mina de oro digital. “La plataforma paga el 1% diario en dólares. ¡Sabés cómo está la gente! Están sacando crédito, vendiendo autos, vendiendo todo lo que pueden y metiendo la plata ahí”, explicó un vecino que no se involucró en el esquema, resumiendo la fiebre que se apoderó de la localidad.