El gobierno bonaerense dice que el manejo de la pandemia dio mejores resultados que en Brasil y México
El ministro Gollán anticipó que ya tiene el documento con los datos finales de la pandemia durante el último año. Según informaron en conferencia de prensa, el número final es mejor a países de la región y se iguala a potencias europeas.
El ministro de Salud, Daniel Gollán, presentó una primera aproximación del dato objetivo del exceso de mortalidad de la pandemia comparando el 2020 con otros años. Una medición similar a la que se está usando en el mundo.
“La provincia de Bs As tiene este dato porque pudimos digitalizar los datos. Eso nos permite tener este data a los 35 días de terminado el año. La cantidad de exceso de mortalidad es un dato mucho mejor que países de la región y estamos parejos con países como los Países Bajos”, dijo Gollán.
En este sentido, anticipó que “los indicadores muestran que el esfuerzo valió la pena. Tenemos la mitad de exceso de mortalidad que países de Latinoamérica como Brasil y menos del 40% que México”, afirmó el ministro. El gobierno provincial informó que el documento se dará a conocer en los próximos días con detalles estadísticos.
Por su parte, Axel Kicillof, en conferencia de prensa por la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que “empezamos enero con números alarmante” pero “apostamos a más cuidados y más medidas de seguridad” lo que resultó en una reducción de 300 casos por día.
Sobre la vacunación, el gobernador afirmó que “el tema del acceso a la vacuna es un tema de discusión y de gran complejidad”. Y agregó: “A veces da risa, a veces da pena y a veces da bronca como se informa el tema vacuna. En todo el mundo están atrás de conseguir dosis. Hasta hace unos días decían que las vacunas que habíamos conseguido mataban, ahora dicen que son pocas”.
“La campaña anti vacuna fue una campaña de miedo y sabotaje, han llegado a decir que era veneno. Es gravísimo”, dijo el mandatario provincial.
En este sentido, Kicillof anticipó que “cuando lleguen más vacunas pasaremos de 180 centros de vacunación a 600. Vamos a hacer la campaña de vacunación más grande de toda la historia. Ya tenemos 18 mil diplomados por la provincia de Buenos Aires para vacunar”.
El gobernador aseguró que le han puesto el cuerpo a la pandemia y recibirán la vacuna a medida que vayan llegando. Y que un tercio de los docentes y la comunidad educativa ya están anotados para recibir la vacuna de cara al inicio de clases.