Cablevisión desconoce reintegros y el Gobierno tensa la relación con el Grupo Clarín
Telecom se subió a una cautelar dictada a favor de una cable operadora de Córdoba para no aceptar el reclamo de los usuarios. El Enacom se comunicará con la empresa este jueves para notificar que el viernes deben comenzar a devolver el dinero y ajustar los aumentos a lo resuelto en diciembre.
Las llamadas al 0800 de Cablevisión se hicieron frecuentes las últimas semanas. Miles de usuarios recibieron en sus facturas aumentos por encima del 15% y exigieron el reintegro luego de que el Gobierno resolviera que dicha suba fue por encima de lo autorizado. Pero un mensaje grabado por la empresa abre ahora un nuevo conflicto entre el Grupo Clarín y la Casa Rosada: Cablevisión utiliza una cautelar dictada en Córdoba días atrás para rechazar el reclamo de los clientes.
El juez federal Ricardo Bustos Fierro dictó esta semana una cautelar en favor de la empresa TV Cable Color S.A y en contra del decreto que declaró públicos los servicios de telefonía, internet y TV por cable, otorgando al Enacom las herramientas para regular el sector de las telecomunicaciones.
Durante enero, el organismo detectó que más de 18 millones de usuarios habían percibido aumentos por encima de lo autorizado. Las principales empresas apuntadas fueron Telecom-Cablevisión, Movistar y Claro, que previo al descongelamiento aplicaron subas superiores al 15%, pese a que lo avalado por el ente gubernamental era del 5%. Ante esta situación, se emplazó a las empresas para que comiencen a reintegrar el el dinero a sus clientes, pero el fallo del magistrado cordobés abre ahora una puerta para demorar aún más este proceso.
“Ante las denuncias que hemos recibido de varios usuarios este jueves nos comunicaremos directamente con la empresa para constatar que esto sea así y en tal caso los intimamos a que dejen sin efecto estas comunicaciones”, le dijo a Data Clave Claudio Ambrosini, presidente del Enacom. Desde el ente confirman que si no avanza el reintegro, las firmas recibirán las sanciones correspondientes.
El argumento que sostienen desde el Gobierno para rechazar la actitud de Cablevisión es que el fallo “no sienta jurisprudencia”, y que afecta “pura y exclusivamente al cable operador que presentó la demanda”, en palabras de Ambrosini.
“La medida judicial está sólo dirigida a la empresa de cable de Villa del Rosario que tiene 500 abonados, el fallo se limita a otorgar la cautelar a esa empresa”, precisó a este medio Gustavo López, vicepresidente del Enacom. No obstante, reconoce que “es un mal antecedente”, pero destaca que ya hubo “cinco fallos que le dan la razón a Enacom y rechazaron las medidas precautorias”.
Forum Shopping
El fallo de Bustos Fierro fue, según razonan fuentes con acceso a la Casa Rosada, producto del “forum shopping” judicial que inició el Grupo Clarín ni bien el Gobierno avanzó en la regulación de estos servicios. El conocido mecanismo que se configura cuando el juez de una causa es elegido de manera irregular, es decir, sin sorteo, para enviar un caso al juzgado de un juez parcial. En este caso, desde algunos sectores del oficialismo creen que Bustos Fierro, está actuando "con la venia del Grupo Clarín".
La estrategia recuerda a la implementada por el mismo actor cuando comenzó a regir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (popularmente conocida como Ley de Medios) durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. En aquel entonces, el Grupo dinamitó el camino de la implementación de la norma mediante la presentación de medidas cautelares en diferentes juzgados del país, que fueron demorando su vigencia. Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri la modificó por decreto permitiendo la venta de medios audiovisuales, facilitando la integración de cadenas privadas y permitiendo la propiedad cruzada de medios de televisión por cable y abierta.
“Telecentro y DirecTv están devolviendo la plata, Claro y Movistar están haciendo lo mismo. Vamos a tratar de aislar esta actitud beligerante que tiene Cablevisión, que no va a devolver la plata, el viernes vence el plazo para devolverla, si no la acreditan comenzaremos a aplicar sanciones”, aseguró López en diálogo con Data Clave.
Las tarifas de estos servicios -como tantos otros- estuvieron congeladas durante el 2020, producto de la crisis de la pandemia. En diciembre el Gobierno comenzó negociaciones con los distintos sectores para acordar las pautas del descongelamiento y con la herramienta que le otorga el DNU 690/2020 publicado en el Boletín Oficial el 21 de agosto del año pasado el Ejecutivo abrió un nuevo conflicto con el Grupo Clarín, que usará toda su estructura en esta batalla y que, con el mensaje grabado en el 0800, avisa que esto recién empieza.