Hace ya unos días el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió a uno de sus principales asesores, Viana Rocha, a reunirse con el presidente Alberto Fernández, funcionarios del gabinete y empresarios argentinos. El último viernes el propio Bolsonaro se reunió con el embajador argentino Daniel Scioli y se comprometió a participar el 26 de marzo de la cumbre del Mercosur en el 30 aniversario, que tendrá a la Argentina como presidenta pre tempore de esta alianza. Este domingo, el hijo de Jair, Eduardo Bolsonaro, visitó a Scioli en la residencia argentina, en una nueva señal para afianzar la relación entre ambos países.

Daniel Scioli 🇦🇷 on Twitter

Argentina necesita reforzar la relación comercial con su principal socio, Brasil. Y las diferencias políticas no han ayudado en el primer año a encarrilar un diálogo que permita avanzar en distintos acuerdos.

Pero eso parece haber cambiado. Durante enero, Bolsonaro recibió a Scioli en dos oportunidades. Y este domingo, envió a su hijo, diputado por el distrito de San Pablo, a almorzar con el embajador. 

El gobierno de Fernández mira con principal atención las recientes medidas impuestas en Brasil respecto a la exportación de maíz. También lo ocurrido con el cierre de fábricas de Ford. En ese sentido, Scioli apuesta a mejorar la presencia argentina en las góndolas brasileñas y dejar atrás el déficit comercial con el país vecino, así como también traer inversiones, “salir a vender”, en palabras del embajador.

Pero lo comercial no es el único aspecto que se juega en esta relación. Bolsonaro ha sido un ferviente opositor al kirchnerismo y ha respaldado fuertemente al expresidente Mauricio Macri. No obstante, en el último tiempo sobraron evidencias de un cambio en el tono de esta relación, que podría coronarse con la participación de Bolsonaro en la cumbre por el 30 aniversario del Mercosur que encabezará Alberto Fernández el próximo 26 de marzo.