Cuál fue la clave para destrabar el conflicto que permitió levantar el paro de transportes
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) terminó ayer por la noche con la medida fuerza que llevaba adelante desde el lunes tras alcanzar un 20 por ciento en la tarifa de los fletes.
Los transportistas acordaron ayer por la noche en una mesa de negociación una actualización de la tarifa nacional para el transporte de granos por lo que decidieron levantar la medida de fuerza que habían comenzado el pasado lunes.
No fue una negociación simple. Tras cuatro horas de idas y vueltas por medio de una videoconferencia, se logró un acuerdo del 11 por ciento en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo. Respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5 por ciento a cuenta, mientras que FETTRA, CATAC, FACEEAC, FAETYL y Coninagro un 9.
Finalmente se llegó a un acuerdo de aumento total del 20 por ciento, por lo que se levantó la medida de fuerza de forma inmediata.
La protesta había comenzado a la medianoche del lunes y la resolución del conflicto llevó cuatro días de paro casi absoluto de los trabajadores del sector, que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos.
"Se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro", informaron fuentes oficiales.
De la reunión, en la que se alcanzó el acuerdo, participaron, el ministro de Trasporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Estuvieron también autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
“Venía muy trabada la reunión y se sumó a la charla el ministro Guerrera, que ayudó a destrabar y ordenar la conversación. Su aporte fue determinante”, le dijeron fuentes que formaron parte de la negociación a Data Clave.
"La diferencia entre las dos posturas será tenido en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo", agregaron.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera estimaron que el paro provocaba pérdidas de unos 100 millones de dólares diarios como consecuencia de no poder exportar granos, según estimaciones del presidente de la Cámara y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.
Según precisó el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.
Las partes se habían reunido el miércoles, pero no hubo resultados y mantuvieron la medida de fuerza, este jueves por la noche, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, tras duras negociaciones, se alcanzó la solución al problema que había frenado el transporte de granos.
Diferencias previas
Los transportistas argumentaban que la actual tarifa no reflejaba los costos de operación y apuntaban también a la falta de gasoil y la venta a precios superiores a los oficiales y a través de cupos.
No obstante, también salió a la luz una interna entre los representantes del sector de transporte, dado que la Federación de Acopiadores acusó a la Federación de Transportadores (FETRA) de mantener una posición "intransigente".
Los acopiadores se quejaron de que "sin mostrar ningún estudio de costos, FETRA mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías".