Confirman que aplicarán dosis de refuerzo COVID-19 a personal de salud y mayores de 70 años
Cada jurisdicción podrá iniciar la inmunización de acuerdo a su plan operativo. Este miércoles arribó un nuevo cargamento de 896.200 vacunas del laboratorio Pfizer para dar respuesta a estas estrategias.
Los funcionarios Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron este miércoles una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos para evaluar la situación epidemiológica y así fijar los lineamiento para la aplicación de los refuerzos.
"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
Asimismo, Castelli destacó el gran avance de la vacunación, como también la necesidad de proteger al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.
En relación a los lineamientos técnicos, se definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses, por que "es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo", según explicaron.
Con respecto a la dosis adicional, será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. En este caso, la administración de una dosis adicional "forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente".
Desde el Ministerio de Salud también se resaltaron que, en la actualidad, el país cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias. Este miércoles arribó un nuevo cargamento de 896.200 vacunas del laboratorio Pfizer y se alcanzó las 88.863.370 unidades recibidas de diferentes farmacéticas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación. Este envío se suma a la partida de 896.220 dosis de Pfizer arribadas el pasado viernes y a las 690.000 vacunas monodosis de CanSino recibidas entre el viernes y el domingo.
Hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó. En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo.
En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. Por otro lado, desde el 12 de octubre pasado, el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.
De la reunión participaron además la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.