Qué es la Peste Porcina Africana y por qué se declaró el "Alerta Sanitario" en todo el país
En China la enfermedad mató, entre 2018 y 2019, al 50% de los cerdos que había en el país. Ahora, se detectaron brotes en República Dominicana y Haití. Las autoridades argentinas quieren evitar el ingreso al Territorio Nacional del virus.
A través de la Resolución 564/2021, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el “Alerta Sanitario” en todo el país ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).
Según se explicó en la medida, la PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). “Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad”, agregaron.
El organismo sanitario del Estado recordó además que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, sin embargo entre los años 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018″.
El texto de la normativa recordó que, en julio último, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el virus fue detectado en muestras de cerdos recolectadas en República Dominicana. Luego, el país del caribe ratificó los estudios y notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre que los brotes habían comenzado el pasado 10 de abril.
“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, expresó el Senasa a través de la Resolución 564/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En tanto, también se indicó que las acciones que se lleven a cabo deben ser de respuesta rápida permitiendo que “el sistema de vigilancia epidemiológica pueda actuar en forma ágil mediante los sistemas de alerta temprana”.
Por eso, el organismo declaró el “Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del virus de Peste Porcina Africana en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.
Por lo que se indicó que se adoptarán nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el objetivo de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en “huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.
El organismo facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa de propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias y a la Dirección General Técnica y Administrativa a que adopte gestiones administrativas urgentes para “acelerar o facilitar la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes”.
“En caso de constatarse incumplimientos o transgresiones a la presente resolución, el infractor será pasible de las sanciones establecidas en el Capítulo V de la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019”, advirtió Senasa.
En coincidencia, ayer la OIE comunicó que China tuvo un brote de PPA en una granja de cerdos en la provincia de Hainan, en el sur del país.
El brote, que se dio en una granja de 1.063 animales, comenzó el 23 de octubre y se confirmó el 31 de octubre, dijo la organización, citando un informe de las autoridades chinas. Cabe recordar que después de llegar a China en agosto de 2018, el virus acabó con el 50% de los cerdos del país en un año.
Una ola de brotes de peste porcina africana este año ha acabado con al menos el 20% de la manada reproductora en el norte del país asiático, dijeron fuentes de la industria y analistas, excediendo las pérdidas esperadas y aumentando los temores sobre el potencial de un mayor impacto en el sur.