Cómo fue que uno de los videojuegos más populares del mundo aceptó pagar una multa millonaria
La empresa EpicGames aceptó pagar U$S 520 millones porque las autoridades norteamericanas dijeron que Fortnite violó la privacidad de niños y adolescentes.
La empresa desarrolladora de uno de los videojuegos más populares del mundo tendrá que pagar una multa millonaria impuesta por las autoridades norteamericanas que la acusaron de haber violado la privacidad de los niños y jóvenes que lo utilizan.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) indicó que la empresa Epic Games ha usado "interfaces engañosas" en el juego Fortnite que podían inducir compras mientras se cargaba el juego.
Por ese motivo la firma acordó pagar US$520 millones para zanjar la acusación de las autoridades estadounidenses de que violó las leyes de privacidad infantil y engañó a los usuarios para que hicieran compras.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) indicó que la empresa Epic Games ha usado "interfaces engañosas" que podían inducir compras mientras se cargaba el juego.
También acusó a la compañía de usar configuraciones predeterminadas que “invaden la privacidad” de los usuarios en línea, que se enfrentan en batallas desde diversos lugares del mundo.
"Epic Games puso en riesgo a niños y jóvenes a través de prácticas laxas de privacidad, y provocó costos millonarios en los consumidores a través de pagos ilegales conseguidos de forma engañosa", sostiene Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
"La compañía deberá cambiar su forma de actuar, devolver millones de dólares a los usuarios y pagar una multa sin precedentes por sus abusos en materia de privacidad", añadió Levine.
"El Departamento de Justicia se toma muy en serio su misión de proteger los derechos de privacidad de los datos de los consumidores", dijo a su vez la fiscal general adjunta Vanita Gupta.
“Este requerimiento propuesto envía un mensaje claro a los proveedores de servicios en línea de que no se tolerará el acopio de información personal de niños sin el consentimiento de sus padres”, agregó.
Los expertos sostienen que las razones del éxito del Fortnite, lanzado en septiembre de 2017, son difíciles de explicar, ya que no cuenta con gráficos destacados ni audio de última generación, pero de todos modos se convirtió desde entonces en uno de los más populares con más de 400 millones de jugadores.
Una de las claves de su popularidad radica en que está disponible en la mayoría de las plataformas (consolas PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y prácticamente en cualquier celular y tablet, si cumplen con determinadas características) y que se pueda jugar entre dos o más personas sin importar qué dispositivo tenga el contrincante.
Generalmente se puede descargar gratis, y produce millonarios dividendos gracias a la venta de artículos como disfraces y movimientos de baile durante el juego.
"Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños", dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan.
"Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones a la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la comisión, y estas acciones de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales".
"Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia a nuestros jugadores", reconoció por su parte Epic Games en un comunicado.