Cómo cayó la peligrosa banda que secuestraba conductores para robar sus vehículos
Los hechos se realizaban en el sur del Gran Buenos Aires y los rodados se vendían en la ciudad de Rosario.
Investigadores de la Policía Federal desarticularon una banda que operaba entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe dedicada al roba de vehículos mediante el secuestro de sus conductores cuando se encontraban circulando, informaron fuentes oficiales a Data Clave.
Los voceros dijeron que la organización estaba formada por seis miembros, que operaba en Buenos Aires y en la ciudad de Rosario. Una parte del grupo, se dedicaba en territorio bonaerense a buscar y sustraer vehículos, secuestrando a sus conductores; mientras que el resto, colocaba los rodados en interior del país.
Los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal realizaron siete allanamientos, en domicilios y galpones, ubicados en el ámbito de zona sur de la provincia de Buenos Aires y en Rosario.
En los operativos se logró la detención de cuatro hombres y una mujer, con la incautación de un arma de fuego, documentación de automotor en blanco, chapas patentes, llaves de distintos modelos de autos, ropa distintiva de distintas empresas, entre otros elementos de interés para la causa.
La investigación se inició con una denuncia que se radicó en enero del 2020. Entonces, el conductor de un camión volcador Iveco, ploteado con la inscripción de “TRENES ARGENTINOS”, perteneciente a la empresa “Ferroviaria LGR”, dijo que lo habían secuestrado para robarle el vehículo.
Según dijo el chofer, salió de la base sur de la empresa, ubicada en la ciudad de Lomas de Zamora, cuando vio a una persona que vestía ropas de la Empresa “LGR”, idéntica a la que el trabajaba.
Ese hombre le solicitó si lo podía alcanzar hasta la estación de Lanús, algo que era habitual. Pero cuando estaba en la cabina, lo encañonó con un arma de fuego, continuando con el recorrido, hasta ser introducido en un galpón, donde permaneció secuestrado, para ser liberado más tarde en la localidad de Banfield, sin el vehículo y sin sus efectos personales.
Debido a la características del hecho, se dio intervención a la Justicia Federal, representada por la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, quien dio intervención al Departamento Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina, circunstancia que ocurrió a principios de este año.
De las tareas llevadas adelante durante la pesquisa, la policía Identifico a los autores y el rol que cada uno cumplía en la organización.
Ello, generó que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Luis Armella, tuviese el fundamento suficiente en su estrado, para librar los allanamientos y las detenciones que culminaron con la desarticulación de la banda organizada.
El rodado en cuestión, fue recuperado y se encuentra bajo el ámbito del Estado Nacional, mientras que los detenidos y los elementos incautados, están a disposición del Magistrado y Fiscalía que intervienen en el caso.