Al igual que lo que ocurrió el año pasado, los contagios de covid-19 comienzan a trasladarse desde el AMBA hacia el resto del territorio bonaerense. Pero el gran problema no es el aumento de los casos, sino el incremento de las internaciones. Sucede que la infraestructura es menor en el interior y un brote de coronavirus pone rápidamente a los distritos contra las cuerdas.

En esta situación está hoy Balcarce, que alcanzó el 100% de la ocupación de camas UTI. están las 14 ocupadas y ya tomaron la determinación de disponer de internación domiciliaria para todos aquellos pacientes que no presenten cuadros graves.

Desde el municipio de Balcarce manifestaron a Data Clave que “lo de la internación domiciliaria ha estado siempre en el sistema sanitario local, incluso lo ejercían empresas privadas de asistencia médica. Acá lo que está haciendo el hospital local para descomprimir es que aquellos pacientes con riesgo leve que requieren asistencia médica, puedan transitarlo en sus casas”.

En la misma sintonía, desde la comuna que conduce Esteban Reino aclararon: “se toma esta decisión para no tenerlos en el hospital que tiene un nivel de saturación total y para evitar complicaciones. Es una medida temporal porque no hay una estructura para poder estar recorriendo toda la ciudad”.

Asimismo, agregaron: “Lo que también pasó es que dos ambulancias quedaron fuera de servicio. Una chocó en un traslado y quedó inutilizable y la otra se incendió. Los pacientes que requieran estar internados con compromiso grave por Covid no irán a sus casas”.

Muy cerca de Balcarce está el municipio de Tandil, que también atraviesa una situación muy compleja. "Estamos muy al límite en terapia. Hay días que podemos tener una o dos camas libres y al otro día se ocupan. hemos duplicado las camas de terapia, teníamos 7 antes de la pandemia y ahora tenemos 16. Más de eso no podemos agrandar porque no tenemos recursos humanos para que los atiendan, no hay terapistas. Y tenemos 8 camas más que pueden atender y 12 camas más del sector privado", subrayó a Data Clave el intendente Miguel Lunghi.

Sobre el cuadro epidemiológico, el alcalde apuntó: "Tenemos 100 contagios por día y 306 fallecidos desde que empezó la pandemia. Y más de mil aislados". Y añadió: "Esto es un espejo de lo que pasa en todos los lugares. Yo creo que es muy difícil abrir. Recién están llegando las vacunas y la inmunización va a tardar. Tenemos que cuidarnos mucho en junio y julio. Tenemos una crisis importante pero no creo que haya ninguna ciudad ni ninguna provincia que esté en otra situación. Hubo un atraso en la vacunación, para esta fecha tendríamos que tener a la gran mayoría vacunadas".

Lunghi es, además de jefe comunal, médico de profesión, por lo que hace hincapié en una cuestión esencial de la que poco se habla. "Un tema que en el gobierno nacional nadie le pone el cascabel al gato es el tema de los laboratorios. Han aumentado hasta un 1000% en los productos que se utilizan para atender  los pacientes. Una cama de terapia intensiva cuesta alrededor de 60 mil pesos por día. Corticoides, oxígeno, suero. Los gastos son enormes y es muy difícil que los municipios podamos seguir bancándolos. Estamos gastando alrededor de 5 millones de pesos en testeos. Estamos parando obras y destinando partidas de otros sectores al hospital. Pero así y todo no tenemos las cantidad de plata necesaria".

Y sentenció: "Hay que triplicar la vacunación diaria en la Argentina. Se necesitan 300 mil por día y hoy solo estamos en 100 mil. Hay que vacunar los fines de semana también, acelerar al máximo posible el proceso".

En Guamini

En tanto, donde también preocupa y mucho la situación es en Guaminí. Allí hay un tercio de la población aislada entre casos activos de Covid-19 y otros por ser contactos estrechos. El dato clave es que en tan sólo 15 días, el distrito pasó de estar en la fase 4 a fase 2, luego del último viernes. 

En este sentido, este miércoles la Municipalidad realizó una teleconferencia para echar luz sobre la situación. Allí, la secretaria de Salud, María Alejandra Soares, detalló que  hay 373 casos activos en la localidad y que se están sumando alrededor de 20 contagios por día.

"Si bien es cierto que estamos teniendo altas, no logramos ver ese número porque nos están sobrepasando los casos positivos diarios”, explicó la funcionaria. 

Guaminí es una localidad pequeña, con casi 3 mil habitantes. Con casi 400 casos activos, más 800 personas confinadas por ser contactos estrechos, casi un tercio de la  población se encuentra aislada. 

 “En esta nueva ola de la pandemia, a diferencia del año pasado, tenemos muchos pacientes internados, muchos pacientes derivados, y estamos viendo que si bien algunos comienzan con sintomatología leve, se descompensan de forma rápida en cuestión de horas”, alertó Soares. 

Al respecto, el municipio que encabeza José Nobre Ferreira decidió armar camas nuevas en el sector Covid del Hospital Municipal. Hasta el último parte, había nueve pacientes internados en el sector de cuidados respiratorios, que tiene 14 lugares disponibles.


Alerta en la Costa Atlántica

“El domingo hicimos un zoom con los 6 intendentes de la Costa porque estamos preocupados por el avance de la pandemia en la región. Desde el partido de La Costa informaron que afecta cada vez más a gente joven. Y eso se está dando en todos los lugares igual .Tenemos que extremar los cuidados. La única manera de combatirlo es con la vacunación. Gracias a dios, la provincia está suministrando la vacuna, hay una gran coordinación con el ministro Gollán y el viceministro Kreplak, estamos trabajando a full”, informó a Data Clave el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

Sobre la situación de Balcarce, municipio con el que limitan, Paredi apuntó: Todo preocupa, estamos pegados a Mar del Plata y tenemos un flujo permanente, con Balcarce estamos un poco más lejos por la ruta 55. Pero estamos en permanente contacto y apostamos a una fuerte campaña de vacunación en junio y julio”.

Sobre la situación puntual de la localidad, el alcalde remarcó: "Acá la situación está estable, en Mar Chiquita que tenemos cerca de 25 mil habitantes, solo tenemos 77 enfermos con coronavirus, solo 3 están internados en el hospital municipal. Si hay que derivar alguno lo tenemos que mandar a Mar del Plata porque no tenemos camas UTI".  Y agregó: "Por ahora no hay que enviar a nadie. A lo largo de estos 15 meses hemos tenido 1280 casos recuperados y 29 fallecidos, con 2 docentes." 

Por último, el jefe comunal indicó: "Al tener varias comunidades aisladas, lo tenemos bastante controlado. La buena noticia es que estamos avanzando en el programa de vacunación. Ya tenemos más de 15 mil anotados para la vacunación y llevamos vacunados 10.940 aplicaciones entre primera y segunda dosis".