¿Qué está pasando con la vacunación ante el aumento de casos de Covid-19??
El Ministerio de Salud de la Nación mantiene vigentes las recomendaciones e informó que “la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
En las últimas semanas aumentaron los casos reportados de Covid, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán. Los especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1 -que está causando una ola a nivel mundial-; no obstante, señalaron que “no hay que alarmarse” y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
Pero hay varias preguntas que muchos se formulan: ¿se está vacunando? ¿Hay vacunas disponibles? ¿Hay campañas de prevención?
El Ministerio de Salud de la Nación mantiene vigentes las recomendaciones para la vacunación y señaló que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses”.
Desde la cartera informaron que “la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”. “El intervalo mínimo entre los refuerzos, así como entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de cuatro meses”, recordaron y subrayaron que las vacunas que se aplican en Argentina “son seguras y eficaces y se pueden administrar con otras vacunas del calendario el mismo día, o en días diferentes sin intervalos mínimos entre ellas”.
¿Cómo son los esquemas de vacunación según el riesgo?
Las personas consideradas de alto riesgo (de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida) deberán aplicarse una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
En tanto aquellos considerados de riesgo intermedio o de alta exposición laboral (personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, personal de salud y personal estratégico) deberán darse una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Mientras que las personas de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades) deberán darse una dosis de refuerzo a los doce meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Al ser consultada por Data Clave respecto a la situación, la exministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló: “La situación es diametralmente distinta a 2020, tenemos un porcentaje muy alto de la población que ha recibido al menos un refuerzo de la vacuna, y/o ha tenido contacto con el virus”.
“El virus no va a desaparecer, es y será parte de los virus respiratorios estacionales por lo que vamos a tener casos, internaciones y fallecidos, fundamentalmente personas con alguna condición de riesgo como sucede con los demás virus respiratorios, especialmente durante el invierno”, explicó la médica infectóloga.
En esta línea, precisó que “estamos viendo un aumento de casos en el hemisferio norte, donde cursan el invierno y acá, como vienen sucediendo desde 2021 después de las fiestas se evidencia un aumento de casos”.
“La recomendación es tener las vacunas al día, fundamentalmente si se trata de personas con condiciones de riesgo, para disminuir la posibilidad de internación, complicaciones o muerte. Se pueden dar las vacunas al mismo tiempo, gripe, covid y neumococo”, expresó y subrayó: “Es importante que se vacunen quienes no tengan el refuerzo en los últimos 6 meses. Así están protegidos para el invierno”.
CABA y provincia de Buenos Aires
Fuentes del gobierno de CABA indicaron a Data Clave que en la Ciudad se está vacunando y que hay vacunas disponibles. Además, señalaron que en los últimos días ha aumentado el número de vacunados . “Se pueden vacunar en todos los hospitales y Centro islámico con o sin turno”, informaron y precisaron: “La demanda espontánea se atiende".
En provincia de Buenos Aires según el último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana del 29 al 31 de diciembre, se aplicaron 44.562.559 dosis de vacunas contra COVID-19, representando un 38% del total de dosis aplicadas a nivel nacional. De estas, 16.083.732 pertenecen a la primera dosis, 14.717.353 a la segunda dosis, 2.734.768 a la tercera dosis; 7.549.198 dosis corresponden al primer refuerzo, 2.658.976 al segundo refuerzo, 727.685 al tercer refuerzo y 90.159 al cuarto refuerzo.
¿Dónde vacunarse contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires? En cualquier centro de vacunación covid-19, de manera libre y gratuita. Acá podes conocer dónde se ubica cada uno de ellos.
La postura del Presidente
En 2021 cuando era diputado nacional por CABA, Javier Milei, se vacunó con dos dosis de sinopharm pese a que durante su campaña había planteado su negativa a ser inmunizado contra el virus del Covid-19.
“Me tuve que vacunar porque no vivo de la política ni del Estado. Para facturar necesito dar conferencias en todo el país y en el exterior”, explicó en su momento a Infobae y agregó: “Son los costos que tengo que pagar para seguir defendiendo las ideas de la libertad más allá de la Argentina”.