Superávit comercial de US$ 2.652 millones en mayo revirtió el déficit de US$ 1.124 millones de igual mes del 2023
El resultado se debió a una fuerte retracción de las importaciones, 32,8%, y una recuperación del 21,7% de las exportaciones, en especial las agrícolas, que el año pasado estuvieron afectadas por la sequía.
En los primeros cinco meses del año, el intercambio comercial dejó una ganancia de US$ 8.812 millones, lo que revirtió la pérdida de US$ 2.660 millones de enero-mayo del 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se obtuvo luego de que en mayo el intercambio dejara un superávit de US$ 2.656 millones, lo que revirtió la pérdida de US$ 1.124 millones registrado durante el quinto mes del año 2023.
Esto se debió a que las exportaciones crecieron 21,7% frente al 2023, un año signado por las sequías que afectaron las ventas agrícolas hacia el exterior, mientras que las importaciones cayeron 32,8%, ante la caída de la actividad económica.
Durante mayo, el intercambio, exportaciones menos importaciones, de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registró un superávit de US$ 2.158 millones, 1.006 millones superior al mismo período del año anterior.
En cambio, en el sector automotriz el intercambio dejó un saldo negativo de US$ 248 millones, por debajo de los US$ 439 millones de mayo de 2023. Esta semana, seis empresas automotrices paralizaron la actividad debido a la caída de la demanda y a problemas de abastecimiento de piezas.
En cuanto al intercambio en combustibles y energía registró un saldo positivo de US$ 394 millones y revirtió el déficit de 509 millones, debido a la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner, que redujo las importaciones, y la menor demanda de las empresas por la caída de la actividad.
La empresa Transportadora Gas el Sur (TGS) le propuso este miércoles al Gobierno de Javier Milei un proyecto de iniciativa privada para ampliar la capacidad de transporte de gas natural de Vaca Muerta del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), con una inversión de US$ 700 millones, a partir de que entre en vigencia el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).