El sector metalúrgico registró en mayo pasado una caída interanual de un 17,6% interanual y acumula un descenso de un 8,9% en 2024, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentino (Adimra), que además indica que la capacidad instalada de la industria de la actividad disminuyó un 13.1% en relación al mismo mes de 2023.  

El trabajo consigna que, con respecto a abril de este año, la disminución de la actividad fue de 0,7%, y se registró así “una leve desaceleración en términos mensuales”.

De esta manera, si se computan las bajas mensuales que el sector registra durante el presente año, el valor asciende a -8,9% en lo que va del 2024.

“En el análisis hacia el interior de la industria del sector, podemos observar nuevamente, una caída sistemática en todos los subsectores que componen este entramado industrial. A su vez, se observa que continúan las contracciones de dos cifras con caídas de hasta -21% con respecto al mismo mes del año previo”, se detalla en las fundamentaciones del relevamiento.

En cuanto al nivel de empleo, el informe detalla una disminución interanual de -3,4% en el sector de la industria metalúrgica del país.  

“Si comparamos contra el mes de abril, el empleo disminuyó -0,2% registrando una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores”, se aclara en el trabajo.

Con respecto a las principales provincias metalúrgicas de Argentina, se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que van desde -11% hasta -21%”.

En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes.

La maquinaria agrícola, por su lado, fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en esa provincia.

Algo similar ocurre en Córdoba, donde el sector de bienes de capital y los fabricantes de autopartes también han sido los que más cayeron durante el mes.

En Mendoza, se ha registrado una caída similar al promedio de todo el sector metalúrgico.

En Buenos Aires, al igual que en Santa Fe, el sector de maquinaria agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía. Sin embargo, las caídas continúan siendo fuertes.

En cuanto al comercio exterior se verifica una contracción de las importaciones y las exportaciones de productos metalúrgicos, durante abril, con respecto al mismo mes del año previo.

En el pasado mes de abril de 2024, las exportaciones registraron un monto total de 407 millones de USD y cayeron -9,7% con respecto al año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1823 millones de USD y tuvieron una variación interanual negativa de -23,2%.

Sin embargo, desde febrero a la fecha las compras de bienes metalúrgicos del exterior han ido en aumento. En suma, durante el 2024, ya se exportaron cerca de 1300 millones de dólares en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 6800 millones de los mismos.