Sequía de dólares hasta marzo de 2023 hizo despertar al "blue"
Subió ayer $4 y en el mercado esperan que siga al alza. Enojo en el massismo y el kirchnerismo con el BCRA, que desde que se terminó el dólar soja, perdió U$S1.400 millones. Renovada presión del campo al Gobierno para que habilite a un dólar "trigo" a $250 por la sequía, lo que llevaría la cotización informal a los $400.
El ancla cambiaria se desató esta semana e hizo navegar otra vez al dólar blue por aguas turbulentas. La divisa informal, que había aumentado $2 en octubre después de bajar en septiembre $2 y que había perdido otros $6 en agosto, se volvió a levantar agitada.
La escalada del dólar blue otra vez levanto criticas hacia el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, que a pesar de la subas finalizó la rueda con compras por US$ 3 millones, por un mayor caudal proveniente de las exportaciones. El feriado de este miércoles en los Estados Unidos permitió una mayor oferta de divisas, aunque en el mes el BCRA tiene un saldo negativo cercano a los US$ 950 millones.
En el mercado creen que el blue está siendo empujado por el Contado con Liquidación (CCL), que ya subió 5,6% en lo que va del mes y se devalúa a un ritmo mayor del tipo de cambio oficial, que avanzó 3,5% en noviembre. Afirman en las mesas que se acabó el carry trade criollo y que, quienes habían cambiado los dólares a pesos para aprovechar las tasas altas de casi el 107% anual, ahora volvieron a los dólares informales.
Pero quizás la explicación no sea esa. Y es que no son pocos en el kirchnerismo los que piensan que la presión sobre el blue puede ser leída no solo como una presión de los exportadores, que con inteligencia especulan que los dólares que tiene el gobierno no alcanzarán para cuando ingresen las divisas de la cosecha gruesa, recién en abril de 2023.
De hecho, de acuerdo al ultimo informe de la consultora PXQ que conduce el ex viceministro Emanuel Álvarez Agis, “el cálculo rápido indica que a un promedio de ventas diarias de –USD 80 millones por día, y tal como viene en Noviembre, las reservas internacionales las reservas netas alcanzarían hasta los primeros días de Febrero de 2023”.
Agis, quien ha sido muy critico con el titular del BCRA, se pregunta en su informe "¿Por qué el BCRA pasó de comprador en Septiembre de 2022 a vendedor en Octubre-Noviembre? En Septiembre de 222 el BCRA compró U$S 4.966 millones en el mercado cambiario. Esto fue posible gracias a que el complejo oleaginioso-cerealero liquidó USD 8.120mill en el mes. En Oct22 la liquidación de divisas del sector cayó a U$S 1.217 millones, -85% que en Septiembre. Es la primera vez en el año que la liquidación mensual cae en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre Enero y Agosto(antes del dólar soja) las ventas del complejo oleaginoso-cerealero venían, en promedio, +12% por encima de 2021. En Octubre se observó una caída anual de -50%. Esto tiene que ver con que, debido al dólar soja, hubo un sustantivo anticipo de las ventas al exterior por parte del sector" señala el paper de la consultora PXQ.
Empoderados por la falta de dólares, es que los exportadores volvieron a la carga para tener un nuevo dólar para el trigo. Dicen que la sequía perjudicará el ingreso de dólares por la exportación de trigo (-U$S 700 millones por debajo de lo estimado en Octubre según la Bolsa de Comercio de Rosario) y piden un dólar que compense la perdida.
En el Palacio de Haciendo reconocen el problema, pero siguen preocupados por las importaciones. Dicen que no alcanza con que las reservas internacionales netas estén muy por encima del nivel de agosto, cuando asumió Massa. Y que si la perdida de divisas continua, se complica el cumplimiento de la metas acordadas con el FMI. "El Swap de monedas con China lo vamos a usar en gran parte para el pagos de importaciones" dicen en off en Economia.
En tanto, en el kirchnerismo culpan a Pesce del desmanejo de dólares. Y aunque le reconocen que en los primeros 9 meses el precio de energía explica la salida de las divisas, subieron un +123% comparada con el mismo período de 2021. "La guerra en Ucrania no lo explica todo" dicen ironicamente desde el kirchnerismo. En el FDT se preguntan si en este contexto negarse a devaluar sera sostenible en el tiempo, y si esa negativa puede causar un freno a la actividad y en aceleración de la inflacion, lo que asegura una debacle electoral en 2023. Una pregunta que los operadores, politicos y financieros, aun no saben como contestar