La inflación esperada para los próximos 12 meses alcanzó en marzo al 40,5%, por debajo del 41,6% de febrero, según la medición realizada por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT) El relevamiento fue realizado entre el 5 y el 14 de marzo, con un millar de respuestas obtenidas a lo largo de todo el país.

Por regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reporta las expectativas de inflación anual más bajas, aunque manteniéndose en 38,7%. Las demás regiones registran una disminución. En el Interior cae de 39,4% en marzo desde el 39% de febrero mientras que en el Gran Buenos Aires retrocede de 46,6% a 43,7% respectivamente.

Por ingresos, se reporta una disminución en la inflación esperada para los hogares de menores entradas monetarias, pasando de 45,9% en febrero a 40,8% en marzo. En tanto, en los hogares de mayores ingresos se registraron un aumento, pasando de 39,2% el mes pasado a 40,3% este mes, posiblemente vinculado con el mayor incremento de los servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el viernes 11 de abril la variación del Índice de Precios Minoristas de marzo.

Como antecedente, el precio de los alimentos subió 2,4% en la tercera semana de marzo y el promedio mensual se ubicó en 3,2%, según un informe de la consultora LCG, lo que genera dudas sobre la intención del gobierno de continuar con una baja en la inflación. El salto se produjo en forma brusca, luego que en la segunda semana los precios de los productos básicos se mantuvieran estables.  

Según un estudio, las expectativas de inflación volvieron a bajar en marzo al 40,5%