El dólar libre bajó hoy 2,3% para terminar en $ 1.055, lo que marcó el precio más bajo desde mayo. De esta forma, se colocó a solo $22 del dólar minorista, sin impuestos, que operó hoy a $1.033, una brecha del 2%.

Además, la oferta de dólares hizo que las cotizaciones financieras bajaran 1,25% en el caso del MEP, que terminó en $1.062,65, y del 1,58% para el Contado Con Liquidación (CCL) que terminó en $ 1.088, todos ellos por debajo de la barrera de los $1.100.

Con estas cifras, parece confirmarse lo dicho el miércoles por el ministro Luis Caputo, quien anticipó que para fin de año, "vamos a terminar el año con un dólar libre más barato que cuando asumimos". El 11 de diciembre de 2023 el dólar libre cotizaba a $1.000.

La escasa brecha entre el dólar oficial generó una ola de comentarios en la red social X. En ese marco, el economista Carlos Rodríguez, reflexiono que “a los votantes de la UP-CFK el CEPO les importa tres belines”

“El CEPO les importa a los inversores de capitales extranjeros potenciales. La producción doméstica se desenvuelve lastimosamente a través de dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de nichos de sobrevivencia”, expresó el economista. 

Sacar el CEPO con una devaluación “sería romper una regla para nada. Invitación al caos, como en 1981”, alertó Rodríguez quien fuera asesor del presidente Javier Milei hasta las elecciones.

“Sacar el CEPO flotando es otra cosa. Sería un cambio estructural importante y necesario para realizar otros ajustes estructurales como la apertura y las reforma impositiva y laboral”, dijo el titular de la Universidad CEMA.

Para Rodríguez, “dolarizar sería una locura en una economía prácticamente cerrada, la producción ahogada con impuestos para financiar un Estado ineficiente y elefantiásico y el mercado laboral en manos de la extorsión combinada de la ANSES, de los sindicatos y de la industria del juicio... además de un sistema legal que promueve la informalidad en todas las áreas imaginables”.