Esta semana ingresó al Congreso el proyecto de moratoria y tanto oficialismo como la oposición están confiados en que se apruebe antes de agosto, sin embargo aún hay algunos puntos para negociar y otros que generan controversia. En diálogo con Data Clave, tributaristas pidieron que la ampliación de la Moratoria enviada al Congreso extienda por lo menos durante todo el 2021 el plazo de pago de intereses a tasa fija, al tiempo que no consideraron como algo “extraordinario” el perdón fiscal para quienes tienen causas abiertas en la justicia.

En tanto, el diputado del PRO, Luciano Laspina, advirtió que este “perdón fiscal” servirá para las compañías “oil (combustibles)” y pidió que la iniciativa contemple un premio para quienes pagaron en término sus obligaciones.

El tributarista César Litvin explicó a Data Clave que la posibilidad de que ingresen a la moratoria quienes tienen procesos abiertos en la justicia, y no tienen sentencia definitiva, “es algo que está previsto” en todas las iniciativas de este tipo “porque se basa en la presunción de inocencia”. 

El integrante del estudio Lisicki Litvin y Asociados consideró además que la ampliación de la Moratoria aprobada en diciembre "también le conviene al Estado, porque cambia un stock de crédito incobrable por un flujo de fondos mensuales cobrable".

Esta ampliación “era imperiosa, por los dos años de recesión que llevaba el país, a los que se le sumó la pandemia y la cuarentena. Todo esto generó que las empresas “tengan un flujo de caja (cash flow) negativo y no puedan hacer frente a sus gastos", dijo Lisicki.

En medio de este favorable panorama, el tributarista consideró que el plazo de pago de intereses al 2% de tasa fija, que alcanza hasta diciembre “podría extenderse por todo el 2021, como para que los contribuyentes tengan una idea más clara qué deben pagar y luego si, el Congreso, fijar una tasa variable”.

Algo similar propuso Silvia Tedin, socia a cargo de Misión Pyme de SMS San Martín Suárez y Asociados, para quien, “poner solo tres meses de cuota fija genera cierta incertidumbre”, por lo cual le pidió a los legisladores, que amplíen ese forma de pago.

“Uno no sabe si la tasa (al transformarse en variable) se harán positivas, y además, hay que contemplar que las pymes y los comerciantes deberán enfrentar esos pagos (de la moratoria) en un contexto en que la demanda todavía estará retraída”, dijo Tedin en declaraciones a Data Clave.

Con respecto al “perdón fiscal” para quienes tiene procesos judiciales abiertos, Tedin apunto a que “más allá de los comentarios, esto es algo que está en todos estos tipos de acciones”.

Por su parte, el diputado Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a través de twitter, destacó: “Primer comentario del proyecto oficial de moratoria: entran los (oil) combustibles”, en lo que parece una referencia a la empresa de Cristóbal López.

El legislador también postuló que esta iniciativa contemple algún tipo de premio para quienes hicieron el esfuerzo de pagar en tiempo y forma sus impuesto y aportes.