El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una exposición en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y le hizo una crítica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no acompañar las políticas de promoción de inversiones de los bancos de desarrollo.

"Es absurdo que los bancos de desarrollo tengan normas de promoción de la inversión y que el FMI castigue como déficit esas inversiones", sentenció el titular del Palacio de Hacienda en la recta final de su gira por Washington, donde también mantuvo reuniones con sus pares del G-20 y donde consiguió que se destrabe un nuevo crédito para Argentina por U$S 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, el ministro de Economía dio avances concretos en la renegociación de la deuda con el Club de París, pilar que pide el Fondo para mantener vigente el acuerdo que selló anteriormente Martín Guzmán.

Tweet de Sergio Massa

Mediante un hilo en la red social Twitter, Massa señaló que frente a la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y al presidente del Banco Mundial, David Malpasso, dejó planteada la posición de la Argentina por la invasión de Rusia en Ucrania y el conflicto global a gran escala.

"Viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó U$S 5.000 millones y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema", se quejó el ministro de Economía durante su alocución. Y alertó a los presentes "sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas".

Tweet de Sergio Massa

"Es absurdo que en medio de la discusión de la seguridad alimentaria sobrevivan barreras arancelarias y paraarancelarias, especialmente en las economías desarrolladas", planteó también el titular del Palacio de Hacienda.

Por último, cerró: "Creo que la peor crisis del siglo requiere que fortalezcamos el rol contracíclico de los bancos multilaterales. Estamos convencidos de la capitalización de los bancos de desarrollo y de las necesidades de financiamiento de largo plazo para reemplazar la crisis de deuda que van a enfrentar los países de renta media".

Más allá de su gira por los Estados Unidos, Massa participó también de manera virtual en el 58° Coloquio IDEA y dejó un discurso a más de 700 empresarios sobre los resultados actuales de la Argentina y los desafíos pensando en el año 2023, donde casualmente también será un año de elecciones.

Massa, evocando la figura del exministro de Economía Roberto Lavagna, destacó que “los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo, y acumulación de reservas”.

En ese marco, y siguiendo con la consigna, Massa planteó que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.