Luego de que el viernes la bolsa de Nueva York terminara en baja ante las magras perspectivas de la economía estadounidense, hoy le tocó el turno a las de Tokio y Europa, que retrocedieron entre 2 y 3% y que pre anunciaron un nuevo “castigo” para los precios de los bonos de los países emergentes.

Además, las especulaciones financieras hablan ahora de una suba de la tasa de los Estados Unidos, lo cual le restaría atractivo a los títulos de deuda de países como Argentina.

El analista financiero, Christian Buteler consideró que la Reserva Federal de los Estados Unidos, el equivalente al Banco Central argentino, “tardó mucho en subir las tasas y la inflación llegó al 9%. Ahora parece que también tardó demasiado en bajarlas y la recesión está a la vuelta de la esquina”.

Por su parte, el economista Darío Epstein advirtió: “Imaginen lo que sería un lunes negro como hoy si el ministro Luis Caputo hubiera levantado el cepo con alto sobrante de pesos!!!”. La íbamos a buscar al fondo de la red. Los procesos de reacomodamiento llevan tiempo y trabajo!”, y aclaro: “estoy en contra del Cepo!”

“Argentina tiene que eliminar el cepo, pero no morir en el intento”, dijo Epstein a través de la red social X.

En medio de este panorama, la tasa de Riesgo País subió 2% para quedar en los 1.639 puntos, reflejando la caída de los precios de los bonos de deuda argentino. Sin embargo, durante la apertura superó los 1.700 puntos, pero luego la tendencia se moderó. 

En el caso del dólar, el Banco Central tuvo que desprenderse de US$ 24 millones para evitar la suba en el segmento financiero que alcanzó al 0,70% para el Contado Con Liquidación, que quedó en $ 1.342, mientras que el MEP avanzó el 0,67% para quedar en $ 1.345

En cambio, el dólar en el mercado libre de cambios tuvo una merma del 0,35% debido al menor nivel de demanda y terminó en $ 1.390.