Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran bajas de hasta 9% como consecuencia de la crisis financiera global. Las caídas están repartidas tanto en el sector bancario como en el energético: la acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%).

En ese marco el riesgo país de Argentina asciende más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano, el máximo desde el 28 de febrero.

Esto se da en un contexto de incertidumbre que atraviesan los mercados de todo el mundo tras una caída histórica en los índices principales en Japón. El índice de referencia Nikkei 225 se desplomó hasta un 12,4% el lunes por la mañana en medio de la ola de ventas desatada por los temores acerca de la economía de Estados Unidos. 

El índice Nikkei 225 es el principal índice bursátil de Japón ya que representa un promedio ponderado de precios de 225 acciones seleccionadas de las empresas más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio. Esas compañías abarcan una amplia gama de sectores industriales, incluyendo tecnología, manufactura, finanzas, transporte y consumo.

Como consecuencia de esto, tanto en Europa como en Estados Unidos se sintieron los efectos. En la apertura, la bolsa de Nueva York mostró diversas caídas: el índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5,50% y el S&P 500 4% en los primeros intercambios en Wall Street, en tanto las tasas de los bonos caían.